martes. 25.06.2024
Fármacos contra el Coronavirus
Fármacos contra el Coronavirus

Una investigación científica desarrollada en Estados Unidos ha registrado 90 fármacos que podrían resultar eficaces para frenar una infección de Covid-19

Scripps Research Institute ha identificado cerca de un centenar de fármacos reconocidos o en vías de investigación con capacidad antiviral contra el SARS-CoV-2. De entre las sustancias que incluye el estudio, cuatro han sido ya aprobados clínicamente y nueve se encuentran en fase de desarrollo. 

Estos posibles medicamentos destacan por su gran potencial para ser administrados por vía oral como complemento perfecto a las vacunas administradas contra el coronavirus. Se sabe que diecinueve de estos fármacos funcionan conjuntamente con el remdesivir, una terapia aprobada contra el Covid. 

Complemento perfecto a las vacunas

Las vacunas contra el coronavirus se administran a la población desde finales del 2020, sin embargo, los responsables de esta investigación señalan que hasta ahora "carecemos de fármacos antivirales altamente eficaces que puedan prevenir las infecciones por covid19". 

El doctor Peter Schultz, presidente y director general de Scripps Research, explica que los resultados del estudio resultan prometedores en el sentido de que abren la puerta a la posibilidad de utilizar medicamentos eficaces contra el coronavirus administrados por vía oral. 

Para alcanzar estas conclusiones, el estudio, que ha sido publicado por Nature Communications, probó más de 12.000 fármacos en dos tipos de células humanas infectadas con SARS-CoV-2. Tras la aplicación de los diferentes fármacos, establecieron un periodo de 48 tras el cual pudieron comprobar qué medicamentos resultaban efectivos contra el coronavirus y cuáles no. 

Fármacos efectivos

De los 12.000 fármacos analizados, los científicos se quedaron con 90 sustancias que fueron capaces de reducir la carga viral en la muestra. Cuatro de ellos, halofantrina, nelfinavir, simeprevir y manidipina, ya han sido aprobados como medicamentos y otros nueve se encuentran en fase de desarrollo. 

Además, los investigadores detectaron que dos de las sustancias funcionaban de manera eficaz en combinación con el remdesivir, un fármaco que ya se utiliza contra el coronavirus en algunos casos. Estos dos fármacos eran la riboprina, un compuesto que se ha probado como preventivo de las náuseas y la infección quirúrgica, y la 10-deazaaminopterina, un derivado de la vitamina ácido fólico.

Schultz se ha felicitado por este hallazgo y ha afirmado que la ciencia tiene que seguir avanzando para conseguir frenar el avance de la covid19. "Es fundamental que procedamos con el máximo rigor para determinar qué es seguro y eficaz, ya que la diligencia es el camino más expedito para encontrar nuevas terapias que marquen la diferencia para los pacientes"-ha afirmado. 

Estos son los nuevos fármacos eficaces contra el Coronavirus