sábado 25/9/21

Estos son los peligros del medicamento que acaba con el Coronavirus en dos días

La ivermectina es un agente antiparasitario de amplio espectro, incluido en la lista de medicamentos esenciales de la OMS para varias enfermedades parasitarias
La lucha contra el Coronavirus aún aguarda la llegada de medicamentos eficaces
La lucha contra el Coronavirus aún aguarda la llegada de medicamentos eficaces

A pesar del avance en la vacunación y la reducción de las consecuencias más graves de la pandemia de Coronavirus, los científicos siguen buscando mejores tratamientos y medicamentos que ayuden a paliar los peores efectos del Covid-19.  Uno de los medicamentos más prometedores es, sin duda, la invermectina, un medicamento que ayudaría a disminuir la carga viral del SARS-CoV-2 y la duración de la enfermedad, según un pequeños estudio piloto realizado por investigadores españoles. Sin embargo conlleva ciertos peligros.

La ivermectina es un agente antiparasitario de amplio espectro, incluido en la lista de medicamentos esenciales de la OMS para varias enfermedades parasitarias. Se utiliza en el tratamiento de la oncocercosis (ceguera de los ríos), la estrongiloidiasis y otras enfermedades causadas por helmintiasis transmitidas por el suelo. También se utiliza para tratar la sarna y se está probando su eficacia contra la malaria (aunque un reciente estudio pone en duda que sea eficaz contra esta enfermedad).

Algunos estudios preliminares, como el presentado a principios de año por la Clínica Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Global de Barcelona, han dado buenos resultados, mostrando una reducción de la carga viral en casos moderados de covid19. Pero todavía hace falta mucha investigación para confirmar estos resultados. 

Nuevos estudios

Pero mientras nuevos estudios llegan para confirmar estos resultados previos y alentadores, los bulos se han disparado en la web acerca de la eficacia de la invermectina en el tratamiento del covid19. En muchos lugares han aparecido noticias faltas asegurando que la administración de este medicamento eliminaría todo rastro del virus en el cuerpo humano en tan solo 48 horas. Estas informaciones, sin base científica que las sustente, han sido calificadas de bulos por distintos medios de verificación. 

Estos bulos, que califican al medicamento como 'milagroso' ante la enfermedad, han hecho que mucha gente haya tratado de conseguir el medicamento para su administración, lo que conlleva graves peligros de salud. De hecho, en Estados Unidos ya se han notificado varios ingresos hospitalarios por pacientes intoxicados, después de haberse auto administrado invermectina para combatir los síntomas del Covid19. Dos hospitalizados en las últimas semanas en California. 

Estos son los peligros del medicamento que acaba con el Coronavirus en dos días