jueves. 18.04.2024
Diafragma para uso anticonceptivo
Diafragma para uso anticonceptivo

A la hora de decidir concebir se debe poseer la firme convicción de querer hacerlo, así como también sentirse listo para ello, ya que la acción generadora de la vida no es un acto irresponsable sino todo lo contario, amerita una preparación y planificación con miras al mejor desenlace.

En efecto, si nunca has tenido hijos y quieres esperar un poco más de tiempo para ésta gran responsabilidad, o si estás en pleno proceso de crianza y no deseas planificar la llegada de otro hijo, tienes que conocer las mejores opciones de las que dispones; es por ello que en éste articulo te he traído información con respecto a los principales métodos anticonceptivos.

Métodos anticonceptivos no hormonales

Representan una herramienta anticonceptiva muy práctica, ya que en su proceso no se han utilizado hormonas; dentro de éstos se pueden destacar:

DIU

Es un dispositivo de tamaño pequeño, él se implanta en el útero con el propósito de impedir la concepción. Se caracteriza por ser perdurable y adaptable, por lo cual resulta ser muy eficaz. Según las estadísticas, tan sólo hay posibilidad de 0.01% de que no funcione.

Un aspecto que hay que considerar es que no impide la trasmisión de enfermedades sexuales.

Vasectomía

Una de las mejores opciones por las que puede decidirse el hombre al momento de no querer convertirse en padre es el hecho de practicarse la vasectomía o esterilización masculina, que se trata de cortar los canales del escroto esperma para que así éste no salga del cuerpo. Hay que estimar que esto será de manera permanente, por lo que ésta opción debe evaluarse con mucho cuidado.

En función al procedimiento médico, el hombre deberá someterse a una intervención clínica de tipo ambulatoria y de éste modo reducirá al 1% su posibilidad de engendrar. Cabe añadir que por un mínimo de 3 meses deberá practicar la abstinencia o usar otro método anticonceptivo, dando lugar a que se verifique la ausencia de semen.

Abstinencia sexual

Ésta es sin lugar a dudas la mejor forma de evitar un embarazo, sin embargo, en base a su estricta naturaleza, en la cual no puede haber penetración, es un tanto difícil de acatar. A través de su uso se minimiza al 0% la posibilidad de procrear

Condón o preservativo

En cuanto a los hombres, éste es uno de los métodos que más acostumbran a usar debido a su sencillez, ya que es tan sólo una envoltura muy fina que se ajusta al pene y se puede encontrar en muchos abastecimientos, farmacias y otros negocios comerciales.

Cabe destacar que éste método anticonceptivo no es el más eficaz, pues tiene una probabilidad de fallo que va del 8% al 20%. No obstante, a su favor está el hecho de que brinda protección a la hora de contraer enfermedades de tipo sexual.

Diafragma

Ésta es una opción para las mujeres, se presenta en forma de copa de silicona flexible, de poca profundidad, la cual para ser introducida a la vagina se tiende a doblar justo a la mitad, revistiendo el cuello uterino.

Diafragma para uso anticonceptivo

Es importante considerar que para tener una más baja posibilidad  de embarazo se debe combinar con un espermicida, el cual es un gel que destruirá el semen. Asimismo, se aprecia que tiene una posibilidad de error del 8% al 20%.

Preservativo femenino

Las mujeres cuentan con una amplia cantidad de opciones a elegir, dentro de las cuales destaca el uso de éste condón que se coloca internamente en la vagina o en el ano, según sea el caso. Éste brinda resultados muy similares al preservativo masculino, ya que el margen de error va del 8% al 20% y ofrece protección contra enfermedades sexuales.

Obstrucción o corte de trompas

Es la manera de esterilizar a la mujer, mediante una intervención médica que consiste en obstruir, ligar o cortar las trompas de Falopio, para bloquear el enlace del útero con los ovarios, de manera que el semen no llegará al ovulo para fecundarlo. Posee una estimación de error del 0.1%.

Métodos anticonceptivos hormonales

Éste tipo de métodos incluye la incorporación de hormonas, por lo que la opinión de un especialista será conveniente para fijar una alimentación balanceada y un control de actividades diarias. Entre ellos se encuentran:

Píldora anticonceptiva

Es una alternativa considerada muy eficaz y segura, contando con un margen de fracaso que se ubica en un 0.1%; además, aporta ciertos beneficios de salud, dentro de los cuales está la regulación del periodo menstrual. Son pastillas que deben ser ingeridas cada día por todas aquellas mujeres que no deseen un embarazo, convenientemente se debe establecer un horario fijo.

Inyección anticonceptiva

Ésta inyección suele ser un método usado por muchas mujeres en la actualidad, ya que se puede programar la cantidad de tiempo que se desea, alternando entre meses o años. Su efectividad es muy alta, con tan sólo llevar el control del tiempo deseado, cuenta con un tasa de equívoco del 0.1%.

Anillo vaginal

Su instalación va directamente en la vagina y por medio de las hormonas que se expanden en el organismo, no se da lugar al proceso de ovulación, lo cual endurece la secreción cervical, imposibilitando la aproximación del semen; de ésta forma la mujer posee una protección contra embarazos no deseados. Comparte el margen de fracaso con los métodos hormonales antes mencionados, del 0.1%.

Parche anticonceptivo

Puede ser utilizado en diversas zonas de la piel con la finalidad de evitar el embarazo, ya sea en los brazos,  en el abdomen, en la espalda o en los glúteos, su efectividad no se verá disminuida; eso sí, debe ser cambiando semanalmente, durante 3 semanas continuas y posteriormente se suspenderá por una semana para dar paso al periodo menstrual.

Parche anticonceptivo

Debido a su sencillez y su efectividad, al expulsar hormonas en el organismo, además de que no incluye procedimiento quirúrgico, es uno de los principales métodos anticonceptivos, cuya cifra de error está en 0.1%.

Como pudiste haber notado, existe gran variedad de opciones a la hora de evitar un embarazo no deseado, cada una de ellas cumple características muy particulares y por lo cual es recomendable que antes de seleccionar cualquier alternativa visites al médico para que te oriente y pueda determinar el mejor método anticonceptivo para ti.

Estos son los principales métodos anticonceptivos para evitar quedar embarazada