jueves. 25.04.2024
Spiriman y Susana Díaz
Spiriman y Susana Díaz

La que fuera presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha vuelto a meterse en un lío por unas declaraciones que hizo a la prensa sobre el médico Jesús Candel, más conocido por Spiriman. Su guerra se remonta a varios años atrás, y tendrán que volverse las caras delante de un juez.

Para quien no sepa quién es Spiriman, se trata de un médico granadino que saltó a la fama tras liderar las protestas que se llevaron a cabo contra la gestión y los recortes de la sanidad en Andalucía en 2016. Esto lo llevó a ser muy mediático y ganarse una clara enemistad con Susana Díaz, la expresidenta socialista.

El motivo de la denuncia

En uno de esos enfrentamientos, y cuando el médico ya dirigía la  Asociación Justicia por la Sanidad, Susana Díaz lo acusó ante los medios de comunicación de un delito de odio, por el cual no había sido enjuiciado. Ante ello, Spiriman denunció a la secretaria general del PSOE andaluz por vulnerar su derecho al honor. 

El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Granada ha puesto ya fecha y hora al juicio contra la expresidenta andaluza, y será el próximo 28 de septiembre a las 10.00 horas, según fuentes judiciales. En este sentido, si el veredicto del juez es darle la razón al médico, Días tendrá que pagar una indemnización de 6.823 euros en concepto de daños y perjuicios al atribuirle «uno de los peores delitos que puede cometer el ser humano, a sabiendas de la inexactitud de sus manifestaciones» en los medios de comunicación, en las que aseguró que Spiriman había incitado al odio.

Susana Díaz será interrogada, tal y como solicitó el médico, pero tendrá la ayuda de dos testigos que vivieron de plena mano la situación vivida: el exvicepresidente de la Junta y mano derecha de Díaz, Manuel Jiménez Barrios; y el exviceconsejero de Salud Martín Blanco, que dimitió tras las protestas ciudadanas impulsadas por Spiriman. Por lo tanto, apoyarán la versión de la acusada. 

Todo este revuelo se ha formado por unas declaraciones que hizo el 26 de junio de 2019. Según el granadino, Díaz lo acusó hasta en cinco ocasiones de incitación al odio. Todo ello de forma pública, ya que lo hizo a través de la prensa. Estas declaraciones fueron tras un juicio contra el médico, al cual lo había denunciado por  injuriar y calumniar a la dirigente socialista y al exviceconsejero de Salud andaluz Martín Blanco.

¿Qué dijo Susana Díaz de Spiriman?

 

Al parecer a Susana Díaz se le fue la boca y manifestó ante los periodistas: "No vale el insultar, el ofender, el meterse con la familia de cada uno de nosotros que estamos en la política. Tus familiares no tienen por qué soportar ese tipo de insultos y de vejaciones, o que se incite al odio".

Después de estas palabras, la letrada de Spiriman se puso manos a la obra y denunció a la que fuera presidenta de la Junta de Andalucía. "La «Sra. Díaz Pacheco tenía pleno conocimiento que al Sr. Candel se le imputaba únicamente dos delitos de injurias y calumnias con publicidad, no se le juzgaba por la comisión de un delito de odio. Hecho que era conocido por la Sra. Susana Díaz porque estaba personada en el procedimiento a través de los letrados de la Junta de Andalucía y tuvo acceso a toda la documentación del procedimiento. Como licenciada en Derecho se le debe exigir un plus más que al resto de la población», advierte la demanda presentada.

Según la boda del médigo granadino: "Lo hace con el claro propósito de dañar el honor del Sr. Candel ante los medios de comunicación, para conocimiento de la ciudadanía, con el objetivo de crear la idea previa de que Jesús Candel se le va a condenar por delito de odio, ya que estas declaraciones las realiza en una rueda de prensa a la salida del juzgado donde había declarado por video conferencia».

Por último, como era de esperar, Spiriman no ha podido quedarse callado y le ha mandado un mensaje a Susana Díaz a través de su cuenta de Facebook: "Susana, yo voy a dedicarme a luchar contra el #cáncer. Y tú? Creo que es momento de que nos cortemos la coleta. Yeah!!!!"

Spiriman denuncia a Susana Díaz por vulnerar su derecho al honor