viernes. 19.04.2024
Spiriman organiza una manifestación
Spiriman organiza una manifestación

El médico Jesús Candel, más conocido por Spiriman, vuelve a liderar una manifestación en Granada contra el abandono de la sanidad pública. En 2016 se hizo conocido por sus protestas contra la gestión y los recortes de la sanidad pública en Andalucía, así como por sus enfrentamientos con Susana Díaz

Manifestación organizada por Spiriman

Problemas con el SAS

Tras casi 4 años más tarde, el médico granadino se ha visto obligado a retomar sus protestas. Desde hace varias semanas, Spiriman lleva sufriendo distintos desplantes del Hospital Clínico de Granada, en el que ha trabajado casi 20 años. A los pocos días de diagnosticarle un cáncer del hígado, el hospital decidió cesar al médico de su puesto de trabajo.

Sin embargo, al poco tiempo decidieron reubicarlo y le hicieron firmar un contrato de 6 meses, tal y como contó el granadino en su cuenta de Facebook: "Hace unos días firmé un contrato de 6 meses en el Hospital Clínico de Granada tras cesarme el SAS de un contrato indefinido y le comuniqué a mi gerente, dirección médica y a mi jefe de servicio que necesitaba reubicarme de puesto laboral, como hacen con muchísimos otros profesionales sanitarios del SAS, debido a pruebas y tratamientos por el cáncer que padezco. Tenía una ilusión enorme en volver a trabajar estos días".

Ante ello, solicitó al Servicio Andaluz de Salud una reubicación laboral debido a la incapacidad temporal que le ha causado el cáncer y las secuelas del tratamiento del mismo. Es decir, trabajar en un puesto de trabajo que sus capacidades actuales se lo permitan. Pero el SAS le dio la negativa. 

Abandono por parte de algunos profesionales

Todo este malestar de no cuidar a sus profesionales se suma a la falta de interés de algunos profesionales de la sanidad pública, que ya ha criticado en varias ocasiones el médico. "Es triste leer las experiencias tan duras vividas por muchas personas en su proceso de la enfermedad, debido al trato por parte de compañeros de distintas categorías profesionales, causado por su falta de trato, empatía, compasión, hipocresía o apesebramiento", escribió en Facebook.. 

Spiriman piensa que el origen de todos los problemas de la sanidad pública residen en todos esos profesionales acomodados que no luchan por sus pacientes: "Después de 18 años trabajando en la sanidad pública, he visto como el origen de todos los problemas que ocurren en ella son causa de sus profesionales, en especial, de los que tienen plaza fija. Esas personas “intocables” que cuando llega el momento de defenderla de las sinvergonzonerías de cargos intermedios y políticos, echan el culo fuera y que lo resuelva otro: “A mí me ha costado mucho conseguir mi plaza y no quiero meterme en problemas. Haga lo que haga me van a pagar lo mismo a fin de mes, bla, bla, bla...”"

Manifestación en Granada

Por todo ello, ha decidido organizar una manifestación el 20 de junio en Granada en contra del abandono de la sanidad pública. Así, ha querido hacer un llamamiento a todos sus seguidores para que participen en dicha manifestación:

"El 20 de junio estaré en las calles de forma civilizada y pacífica junto a miles de ciudadanos, como tantas otras veces. Espero que vengáis de otras ciudades con vuestras pancartas, profesionales, pacientes y gente sana que algún día por desgracia podréis enfermar. Esto es de todos. Y merece la pena defenderla de la incompetencia y de los intereses de unos pocos", ha comenzado diciendo Spiriman. 

"Soy médico. Amo mi profesión. Soy paciente de #cáncer. Amo a mis hijos y a mi mujer. Soy uno más como vosotros. Amo luchar por lo justo con todos. Todo aquello que habéis vivido y soportado en esta nefasta gestión de la pandemia ha destapado las vergüenzas de la despilfarrada y apesebrada sanidad pública", ha continuado. 

Finalmente hace un llamamiento a la unidad, y recuerda que no solo lucha como profesional sino también como paciente de cáncer: "Volvamos a llenar las calles. No lucho por mi hospital, no lucho por mi ciudad. Lucho por la sanidad pública y que se despolitice de una puñetera vez de esta mamandurria y aprovechada clase política de ninis y de caraduras sin vergüenza. No os lo pide un médico. Os lo pide un paciente con cáncer, que a pesar de su enfermedad, no se rinde y sigue creyendo en el poder de la gente unida para cambiar las cosas".

Spiriman organiza una manifestación por la sanidad pública