sábado 22/1/22

Suben los casos: estos son los síntomas de ser positivo en Covid en personas vacunadas

Andalucía tiene 18 casos confirmados de la cepa Ómicron y se plantea ampliar la tercera dosis a mayores de 50 años
Suben los casos: estos son los síntomas de ser positivo en Covid
Suben los casos: estos son los síntomas de ser positivo en Covid

Andalucía tiene una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 225 puntos, casi 3.000 contagios de coronavirus más en apenas un día. Estamos en un momento de nueva escalada a pocos días de las celebraciones y reuniones de Navidad.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, daba el dato de que ayer morían 13 personas. Mientras tanto, la cepa Ómicron ha alcanzado ya los 18 contagios en la comunidad andaluza hasta el momento. Esta variante trae consigo algún síntoma que no se ha dado hasta el momento.

Andalucía incrementa sus hospitalizados por Coronavirus

La tasa de incidencia ha subido en las últimas horas 21,4 puntos, lo que significa en términos reales unos 224,8 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y más de 80 puntos en tan solo 7 días. Pese a tener a casi toda la población andaluza vacunada las autoridades recomiendan no bajar la guardia.

Los síntomas habituales siguen siendo los mismos para no vacunados y vacunados (más del 90% de la población en España) que ya conocemos como la fiebre, el malestar general, la tos, etc. se mantienen aunque el enfermo esté contagiado con la nueva cepa Ómicron, pero está apareciendo otros nuevos. Hay un síntoma propio de esta última mutación conocida del virus: los sudores nocturnos. También es destacable que estos contagios no presentan en la mayoría de ocasiones la anosmia y la ageusia, es decir, la pérdida del olfato y el gusto.

Síntomas más repetidos en positivos de Covid

  • Fiebre de media o alta intensidad
  • Tos continua
  • Cansancio corporal
  • La conocida como pérdida del gusto
  • Pérdida del olfato

Síntomas que se pueden dar

  • Dolor fuerte o leve de garganta
  • Dolor de cabeza de variable intensidad
  • Molestias y dolores en el cuerpo, como articulaciones, extremidades, etc.
  • Diarrea intensa
  • Erupción cutánea o incluso la pérdida del color de los dedos de las manos o pies
  • Ojos rojos

Síntomas serios por los que hay que acudir a Urgencias

  • Tener dificultad para respirar
  • La pérdida de movilidad, incapacidad para hablar o sensación de estar confundido
  • Dolor leve o intenso en el pecho

Un caso real explica como se vive ser positivo a días de Navidad

El MIRA se ha puesto en contacto con uno de los nuevos positivos en Andalucía, J.J.N., quien relata su vivencia en este sentido: “Me encuentro fatal, es como si me hubieran dado una paliza: dolor de cabeza, de articulaciones, huesos, cervicales… Cuando me preguntaban si podía ser Covid-19 comentaba que era imposible, pues trabajo en casa, y como mucho llevo a las niñas al colegio, con mascarilla siempre y sin acercarme a nadie”.

Por la tarde fue mi mujer a la farmacia y compró una caja de 5 test de antígenos, nos hicimos las pruebas los cuatro. Sólo yo di positivo. Aún no me lo creo, pensaba que era simplemente un resfriado fuerte, pero por seguridad en las fechas que estamos de reuniones familiares decidí hacerme la prueba.”

“Salieron dos rallas en mi caso, y una sola en la de mi familia. Mi sorpresa fue mayúscula, pues para nada me imaginé que podía ser esto. Sé que están aumentando los casos, y no sé como demonios me he contagiado. Lo que tengo claro es que si yo he dado positivo, aquellos que están más relajados a la hora de tomar medidas están mucho más expuestos al virus".

¿Las consecuencias familiares de dar positivo?

Son muchas. Lo primero es que hay confinamiento en casa, las niñas pierden sus últimos días de colegio, y lo que más les duele, la actuación que llevaban meses preparando para despedir el año delante de toda su ciudad”.

“Mi mujer, quien tiene síntomas, pero ha dado negativo en el test de antígenos, no puede acudir a su puesto de trabajo, pues sería una irresponsabilidad hacerlo, ya que esta prueba puede no dar positivo hasta que se manifiestan con vehemencia los síntomas. La que no falla es la PCR”.

“Entre las anécdotas, sé que mis pequeñas lo pasarán peor, pero se quedan sin reuniones familiares esta Navidad, cuando ya estaba todo preparado”.

Variante Ómicron

El Centro Europeo de Control de Enfermedades advierten que la variante Ómicron del Covid-19 va a seguir subiendo y Andalucía no es una excepción, en pocos días ya tiene 18 cosas. En este sentido, también desde la Junta de Andalucía informan de que los casos que se está produciendo no son demasiado graves.

Siete personas con Covid-19 dicen 'adiós' a la UCI en los hospitales de Andalucía

Esta cepa es muy contagiosa, aunque las vacunas pueden hacer que la enfermedad no se vuelva virulenta no es la solución para frenarla.

Vacunación: dosis de refuerzo

Los expertos del Centro Europeo de Control de Enfermedades han recomendado ampliar la tercera dosis a los mayores de 50 años y a todos los vacunados con AstraZeneca. La criterios de orden de vacunación que se están siguiendo son parecidos a los de las primeras y segunda dosis. Se ha acordado que los vacunados con Pfizer y Moderna tendrán que esperar 6 meses después de la pauta completa para esta tercera inoculación.

Suben los casos: estos son los síntomas de ser positivo en Covid en personas vacunadas