sábado. 20.04.2024
Los supermercados de España limitan la venta de aceite de girasol por la guerra de Ucrania
Los supermercados de España limitan la venta de aceite de girasol por la guerra de Ucrania

La guerra que se vive en Ucrania tras la invasión de Rusia ya está teniendo los primeros daños colaterales. En este caso relacionados con el desabastecimiento ya que  los supermercados están comenzando a limitar la venta de aceite de girasol.

Este periódico ha podido constatar que son varias las compañías que están adoptando medidas de limitación debido al comportamiento atípico del consumidor que se ha venido percibiendo a lo largo de los últimos días, sobre todo desde que estalló la guerra.

A este respecto, hay que aclarar que “la demanda anómala afecta a un número muy limitado de productos relacionados con el aceite de girasol procedente de Ucrania y existen alternativas tanto de origen como de producto”.

Aceite de girasol

Hay casos concreto, como Mercadona, por ejemplo, que está limitando la venta de este producto en su página web a cinco unidades, mientras que la francesa Carrefour sólo deja adquirir seis.

En el caso de Makro se indica a a sus clientes que “debido a la situación de fuerza mayor en Ucrania, se están produciendo problemas de suministro de aceites de semillas para freir (girasol, alto oleico y preparados para frituras". Solo se puede comprar una unidad diaria.

Como no podía ser de otra forma, las diferentes instituciones europeas, así como el Gobierno y los sectores más afectados se encuentran actualmente estudiando medidas para abordar una situación que, desgraciadamente, parece que puede complicarse. 

Finalmente, hay que añadir que el pasado año, España importó productos agroalimentarios de Ucrania por importe de 1.027 millones de euros en 2021, principalmente maíz y aceite de girasol.

Los supermercados de España limitan la venta de aceite de girasol por la guerra de Ucrania