sábado. 20.04.2024

Suspenden un examen online porque la plataforma era incompatible con iPhone

Se estima que el número de afectados asciende a la cifra de 20.000

A día de hoy todo o casi todo depende de las nuevas tecnologías. Todas las herramientas de lo digital marcan el modus operandi del mercado laboral. La sociedad está interconectada a través la pantalla plana. Se han acortado distancias, se optimiza el tiempo y, de paso, sin pretenderlo se ha creado también una dependencia.

La llamada Era Digital ha tomado mando en plaza. Con todos los poderes en su feudo. Ahora, con más vera, a mayor abundamiento a raíz de esta pandemia que está azotando al mundo. El coronavirus ha impulsado la funcionalidad global de las tecnologías. La mayor de las veces para bien…

La mayor de las veces porque suele ocurrir que un fallo de previsión desemboque en un aspecto negativo. Veamos el porqué de esta última aseveración. En el presente mes de mayo han sido miles los estudiantes estadounidenses que se han sometido a los así denominados exámenes de Colocación Avanzada -que a la postre dan puntos para posteriormente poder elegir Universidad-.

Pues bien: este año 2020, y debido a la mencionada pandemia del coronavirus, no ha habido más remedio que realizarlos de manera telemática. Circunstancia que se ha aceptado -por pura adaptación- de buen agrado. Lógico, a tenor de la actualidad del dichoso virus que en tantísimos aspectos ha transformado la manera de actuar de la sociedad.

Pero en este caso ha sucedido un hecho que provocó una consecuencia extraña: que miles, muchos miles, de estudiantes suspendieran el examen. En el examen de Literatura y Composición parte de la prueba consiste en un texto escrito a mano. Sin otra opción: escrito a mano.

Había que fotografiarlo y subirlo a la plataforma oficial. Con arreglo a un tiempo determinado. Pero todos los que usaron iPhone no pudieron subir la imagen, se les agotó el tiempo y suspendieron. Suspendieron inapelablemente.

¿Dónde estribó el problema? Pues en que la plataforma sólo admitía formatos JPEG y PNG, mientras que el iPhone almacena las fotos con el formato HEIC. He ahí la cuestión. El número habla por sí mismo: se estima que el número de afectados asciende a los 20.000. 

The College Board, que organiza los exámenes, ha difundido un comunicado con consejos para evitar problemas de este tipo y cómo cambiar la configuración del iPhone. Cosas de la modernidad, cosas de las nuevas tecnologías. Cosas de la Era Digital…

Suspenden un examen online porque la plataforma era incompatible con iPhone