sábado. 25.06.2022

Suspenden la vacunación contra el Coronavirus por reacciones adversas

Italia ha prohibido el uso de un lote de vacunas de AstraZeneca contra el Coronavirus tras la notificación de reacciones adversas graves
La vacuna de AstraZeneca contra el Coronavirus
La vacuna de AstraZeneca contra el Coronavirus

La autoridad sanitarias de Italia ha prohibido el uso de un lote de vacunas de AstraZeneca tras la notificación de efectos adversos graves. Italia se une a la decisión de Dinamarca, que ha exigido a la EMA la investigación tras la muerte de un ciudadano por un coágulo en la sangre. Austria, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Lituania y Letonia también han paralizado el uso de un lote por precaución.

Las autoridades sanitarias de Austria han suspendido la distribución y administración, de manera preventiva, del lote 'ABV5300' de la vacuna contra el Coronavirus de AstraZeneca después de que recibieran dos notificaciones de acontecimientos adversos graves, según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad. Dinamarca ha ido más allá y ha suspendido la administración de todas las dosis de esta vacuna. 

Tromboembolismo pulmonar

Estas decisiones se ha adoptado después de que una una persona falleció; y otra persona de 35 años sufrió un tromboembolismo pulmonar después de vacunarse y está recuperándose.

Ambas habían recibido la vacuna del mismo lote formado por un millón de dosis. Se han iniciado las investigaciones pertinentes. La Agencia Española del Medicamento ha asegurado que en este momento "no hay ninguna evidencia" de que la vacuna sea la causa de los acontecimientos adversos notificados.

Suspensión temporal de la vacuna

Por su parte, la Dirección General de Sanidad de Dinamarca ha anunciado la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido. Serían los mismos casos que ha llevado a Austria a tomar una decisión similar. 

El Instituto Noruego para la Salud Pública (FHI) informó este jueves que suspendían la vacunación con la fórmula de AstraZeneca "hasta que tengamos más información”. El organismo noruego no explicó cuánto durará la suspensión. "Esperamos para ver si existe un vínculo entre la vacunación y este caso con un coágulo de sangre", aseguró el director de Prevención y Control de Infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública, Geir Bukholm.

Italia le seguía los pasos, tras la notificación de efectos adversos graves en Dinamarca, Austria, Noruega, también ha suspendido la vacunación con este lote de AstraZeneca. 

Igualmente, las autoridades sanitarias danesas resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los trombos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa.  La EMA ha asegurado que entre hoy jueves y mañana emitirá su decisión al respecto sobre la vacuna de AstraZeneca.  

Sin reacciones en España

Hasta el momento no se ha registrado en España ningún acontecimiento adverso relevante del tipo de los que se han notificado en Austria con la vacuna de AstraZeneca. No obstante, y aunque se considera poco probable, se está investigando si pudiese existir algún problema de calidad con este lote.

Este lote ha sido distribuido en 17 países de la UE, incluido en España. La fecha de distribución del lote en España ha sido el 12 de febrero, habiéndose recibido y distribuido 228.000 dosis. "Todos los acontecimientos notificados relacionados con alteraciones en la coagulación se revisan mensualmente en el Comité para la Evaluación de Riesgos Europeo de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC), que ha iniciado una revisión exhaustiva de todos los casos notificados con esta vacuna", ha detallado la AEMPS.

 

Suspenden la vacunación contra el Coronavirus por reacciones adversas
Comentarios