sábado. 20.04.2024
Tecnología y seguridad
Tecnología y seguridad

Diariamente aumenta la dependencia que tiene la sociedad con la tecnología. Actualmente se desarrollan una gran cantidad de tareas en forma digital, pero este mayor uso de los dispositivos electrónicos genera un crecimiento de fraudes online al efectuar compras o movimientos bancarios.

Por esa razón en los últimos años han surgido una serie de herramientas que permiten contar con una gran protección al momento de realizar trámites en internet. Todos estos programas vienen mostrando una importante innovación a la par de las nuevas tecnologías y las necesidades de las personas.

Gracias a estas aplicaciones han mejorado las plataformas de diferentes empresas, bancos, restaurantes o tiendas online. Pero innovar en seguridad también es primordial en industrias como la del juego, donde los mejores casinos online compiten por dar la mejor experiencia y confiabilidad a sus usuarios.

Todos estos cambios positivos son fundamentales en medio del aumento en las estafas que ocurren en internet. Según datos del Ministerio del Interior nada más en España se produjeron durante el año 2022, 375.506 ciberdelitos, una cifra que significa un aumento del 352% si se compara con el 2015, algo que también muestra la mayor digitalización del planeta, para lo bueno y lo malo.

Importantes innovaciones en la seguridad online

Entre los grandes avances tecnológicos que influyen en la seguridad online destacan los antivirus, el cifrado de datos, los diferentes procesos de autenticación, las firmas digitales, las contraseñas para efectuar transacciones, así como los nuevos medios de pago como Paypal, Skrill o Paysafecard.

Claro, que no todo depende de las compañías porque las personas también deben tomar precauciones en internet para evitar caer en engaños a través de las redes sociales, las aplicaciones de mensajería o el correo electrónico.

Ante tantos riesgos de fraudes en internet es primordial saber cómo funcionan algunas de las mejores innovaciones en seguridad:

Cifrado de datos

Uno de los grandes desarrollos informáticos es el cifrado de datos. Este sistema altera la información hasta que se vuelve indescifrable. Los sitios seguros se pueden identificar por el “https” en la URL o el candado que se observa en la barra de direcciones del navegador. El cifrado también existe en las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y los correos electrónicos.

Autenticación en dos pasos

No se puede hablar de seguridad online sin mencionar la autenticación en dos pasos que ha sido una gran innovación ante la gran cantidad de estafas y hackeos que ocurren en la web. El sistema simplemente le pide al usuario que ingrese a su cuenta en aplicaciones utilizando dos pasos, por lo que no solo es necesario escribir nombre de usuario y contraseña. De esta manera se evita la suplantación de identidad.

Filtros de spam y phishing

En estos momentos se cuentan con diferentes extensiones que se pueden agregar al explorador para mejorar la seguridad de los usuarios. Además en los correos electrónicos se tiene la opción de utilizar filtros de spam y phishing, que es la técnica de los ciberdelincuentes para engañar a las personas suplantando la identidad de empresas o bancos.

Mejoras en los antivirus

Los antivirus existen en internet desde hace más de 30 años, pero se han actualizado a la par de los avances tecnológicos. Actualmente permiten bloquear todo tipo de virus, desinfectar archivos, además de evitar la presencia de programas espías o hackers en los diferentes dispositivos. Estas aplicaciones también brindan capas de protección de los correos electrónicos.

Sistemas de alertas 

Las medidas de prevención utilizadas por diferentes empresas han evolucionado y mejorado en las últimas décadas. Se puede resaltar los sistemas de alertas a los móviles ante movimientos inusuales en cuentas o tarjetas, así como la autenticación para realizar compras en internet.

También es importante tener en cuenta el bloqueo del sistema ante demoras o fallos, al igual que la firma digital para algunas operaciones. Otra gran novedad es la tokenización, en la que se sustituye los números de la tarjeta de crédito para ofrecer mayor seguridad en las transacciones.

Estas son algunas de las innovaciones tecnológicas que brindan seguridad a los usuarios ante los fraudes o estafas online. Por eso es importante utilizar estas herramientas, así como tomar todas las precauciones necesarias para evitar inconvenientes.

Tecnología y seguridad: ¿Cómo la innovación nos protege del fraude online?