martes 17/5/22
Personas en la calle tras los terremotos en Granada
Personas en la calle tras los terremotos en Granada

En las últimas horas se han vuelto a replicar varios terremotos de importantes magnitudes en la provincia de Granada. Los movimientos sísmicos han tenido epicentro en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega.

La situación es preocupante en la provincia de Granada, donde se han vivido momentos de auténtico pánico en numerosas zonas. Hasta tal punto que durante la noche del martes 26 de enero multitud de personas han desalojado sus viviendas en edificio y se han lanzado a la calle.

Ante ello, el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha pasado a las 23,30 horas a fase de preemergencia el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía. Este nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población.

Este paso se ha dado después de que varios terremotos con una magnitud superior a los cuatro grados en la escala de Richter, se hayan dejado sentir en la noche de este martes en la provincia de Granada, con epicentro en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega. Pasada la medianoche, el número de seísmos alcanzaba ya la veintena, si bien la mayor parte de ellos son réplicas de poca entidad.

Los terremotos se dejan notar en Granada, Málaga y Jaén

El servicio de emergencias 112 ha registrado más de 300 llamadas alertando de los movimientos sísmicos de las provincias de Granada, Málaga y Jaén; de municipios como Churriana, Cúllar Vega, Gójar, La Zubia, Villanueva Mesía, Santa Fe, Atarfe, Cijuela, Padul; Fuente Vaqueros, Cenes de la Vega, Granada, Alcalá la Real o Úbeda, entre otros.

El 112 ha señalado que no constan daños personales y que se han registrado daños materiales debido a incidencias de carácter leve, fundamentalmente relacionados con grietas en viviendas y desprendimiento de elementos ornamentales, sobre todo, en Granada, Atarfe y Santa Fe.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto más importante se ha dado a las 22,36 horas con epicentro en Santa Fe. Ha contado con una magnitud de 4,3 grados.

Se han registrado asimismo movimientos sísmicos a cinco kilómetros de profundidad en otros casos de Santa Fe. Por ejemplo, uno de 4,2 a las 22,54 horas, otro de 3,5 a las 23,00 y otro de 3,3 a las 22,57 horas; y otro a un kilómetro en Atarfe, de 2,7 grados, a las 22,40 horas. Y otro movimiento de 4,2 se ha podido sentir, con epicentro en Cúllar Vega, a las 22,44 horas.

El IGN ha detectado hasta este martes 172 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe (Granada) que se produjo el pasado sábado, tres de ellas de magnitud 3,3 registradas entre el sábado y el lunes pasado.

Juanma Moreno y Pedro Sánchez, muy pendientes de la situación en Granada

A través de sus perfiles oficiales de Twitter, pedro el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han mostrado preocupados por la situación que atraviesa la provincia de Granada.

Juanma Moreno, expresaba: "Los temblores no cesan estos días en la provincia de Granada y esta noche se acaban de producir varias réplicas, alguna se ha sentido también en Málaga. Muy pendiente de su evolución. Como siempre, Emergencia 112 Andalucía está a disposición si fuera necesario".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado: "Varios terremotos hacen temblar Granada de nuevo esta noche. Me hago cargo de la preocupación de miles de personas. Es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias. Confiemos en que pronto recuperen la normalidad".

Otros políticos como Santiago Abascal (Vox), Inés Arrimadas (Cs) y Pablo Casado (PP) también han mostrado su solidaridad con el pueblo nazarí. Igualmente, el alcalde de Granda, Luis Salvador, ha pedido precaución a los vecinos.

Temor en Andalucía ante el elevado riesgo de terremotos