martes. 16.08.2022
SALUD Y BIENESTAR

Tengo semanas de retraso ¿Estoy embarazada?

Un retraso en la menstruación puede deberse a muchos factores, como estrés, exceso de deporte, descontroles hormonales, ovarios poliquísticos, o por supuesto, un embarazo
Calendario de menstruación
Calendario de menstruación

Un retraso en tu menstruación puede significar muchas cosas, sin embargo, la primera y más probable opción es que te encuentres en estado de embarazo. Pero, ¿Cómo tener la certeza de ello? Presta mucha atención al siguiente artículo, pues quiero explicarte algunas otras señales que te ayudarán a saberlo.

Cambios hormonales

Aunque estos cambios en tus hormonas pueden deberse, evidentemente, a tu ciclo normal, resulta importante prestar especial atención a esos cambios que no suelen darse con regularidad y que pueden ser señales de un embarazo. Los más comunes son:

Dolor e hinchazón en los senos

Se trata de un síntoma muy habitual del Síndrome Pre Menstrual, sin embargo, si normalmente no presentas dolor o inflamación en tus senos y ahora repentinamente aparece acompañado de varias semanas de retraso, pues es un signo de alerta.

Náuseas

Aunque algunas mujeres pueden experimentar náuseas en su proceso menstrual normal como consecuencia de los cambios hormonales, si las náuseas son diferentes, se presentan en horas de la mañana, generalmente con asco hacia algunos alimentos, debes estar atenta.

Dolor de cabeza

Como producto de la carga hormonal que significa gestar a un ser humano, el cuerpo suele responder con mucha fatiga, la cual se experimenta a través de los dolores.

Cefalea - Dolor de Cabeza

Sangrado de implantación

Para que se produzca un embarazo, el óvulo fecundado debe implantarse en el útero de la mujer de forma efectiva, de lo contrario, se desprenderá de forma conjunta al tejido del cuello uterino que se venía preparando para su recepción como cada mes.

Cuando la implantación se realiza de forma efectiva, se produce lo que se conoce con el nombre de “sangrado de implantación”, lo que se traduce en la presencia de un pequeño sangrado de color rosáceo o marrón que experimenta la mujer en los días previos o muy próximos a su menstruación.

Algunas chicas pueden llegar a creer que se trata de su fiel amiga de todos los meses, pero lo cierto es que la duración y consistencia de esta es menor.

Si experimentaste este tipo de sangrado que no puedes comparar con una menstruación normal, tienes varias semanas de retraso y algún otro síntoma de los indicados con antelación, la probabilidad de que estés embarazada es bastante alta, por lo que te recomiendo optar por una prueba de embarazo o ir a consulta médica para salir de dudas.

Pruebas de embarazo

Existen varias opciones, desde una prueba casera que puedes adquirir en la farmacia, hasta un examen químico que puedes realizarte con una muestra de orina o una muestra de sangre en cualquier laboratorio.

Prueba de embarazo

Las pruebas caseras son menos efectivas, pero puedes encontrar algunas que, realizadas de manera adecuada y con al menos un par de días de retraso, tienen un gran porcentaje de confiabilidad. Recuerda, mientras mayor sea el retraso más confiable es el resultado.

Pero si quieres estar completamente segura y ya tienes más de una semana de retraso, te conviene efectuar un análisis de orina o de sangre y llevarlo a un laboratorio, donde verificarán la presencia de la hormona específica del embarazo. 

¡Consulta a tu médico!

Ahora bien, como ya te comenté, un retraso en tu menstruación puede deberse a muchas cosas, un alto grado de estrés, actividades deportivas en exceso, descontroles hormonales, ovarios poliquísticos, un embarazo, etc. Por ende, acudir a una consulta con tu médico de cabecera siempre será la mejor opción, con él podrás descartar o confirmar con total certeza la existencia de un embarazo, y en caso de ser positivo el análisis, estarás en total cuenta de tu condición, tendrás tiempo de asimilarla y dispondrás de un control oportuno y responsable para el desarrollo del bebé.

Tengo semanas de retraso ¿Estoy embarazada?