domingo. 27.11.2022

Todo sobre Laura Gallego, la cantante de coplas que enamora a España

La artista jerezana Laura Gallego Cabezas que ganó el concurso de Canal Sur Se llama copla con tan solo 16 años es un ejemplo de superación para muchos de sus seguidores
Todo sobre Laura Gallego Cabezas, la cantante de coplas que enamora a España
Todo sobre Laura Gallego Cabezas, la cantante de coplas que enamora a España

La que fuera ganadora de la segunda edición del televisivo programa Se llama copla es de Jerez de la Frontera y una artista de pies a cabeza. Laura Gallego Cabezas es todo un icono de la copla en España desde el año 2009. Muchos de sus fans la adoran y la siguen en todos sus proyectos musicales. Ahora, después de 13 años desde su triunfo en el concurso esta mujer es un referente no solo por su forma de cantar, sino también por su forma de ser.

Hace tan solo 5 meses Laura Gallego explicaba en su cuenta de Facebook el motivo por el cual había perdido una gran cantidad de peso: una enfermedad que hizo que la cantante lo pasara "bastante mal" como recogió El MIRA y gracias a la cual ha tenido cambiar sus hábitos para llevar una vida más saludable de la mano del deporte.

La cantante de coplas Laura Gallego en un concierto
La cantante de coplas Laura Gallego en un concierto

Gana Se llama copla en 2009

Laura Gallego Cabezas es natural de Jerez de la Frontera, la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz, aunque su infancia la pasó en un pequeño municipio en la sierra: Algar. Nació en noviembre de 1991, por lo que ahora tiene 30 años. Desde pequeña se sintió atraída por el mundo del cante folclórico, lo que la llevó a presentarse al concurso del canal autonómico de Andalucía Se llama copla.

La segunda edición del concurso se celebró durante el año 2009, después de que muchos telespectadores acabaran prendados de la idea con la primera edición. Laura consiguió hacerse con el triunfo del programa superando a las 2.000 personas que se habían presentado inicialmente al casting.

Muchas personas y expertos del jurado la comparaban con la grandísima Rocío Jurado por su parecido timbre de voz, de hecho gracias a la jerezana el programa que se emitía cada sábado batió récords de audiencia nunca vistos. 

Después del concurso

Tras ganar Se llama copla Laura empezó a recorrer la comunidad andaluza y el resto del país con conciertos, llegando a llenar el Estadio Olímpico de Sevilla con casi 40.000 asistentes. A día de hoy es un referente musical de la copla: ha hecho un homenaje a la también jerezana Lola Flores.

Portada del primer disco de Laura Gallego: Castillos de Sal
Portada del primer disco de Laura Gallego: Castillos de Sal

En 2013 Gallego Cabezas presentó su primer álbum de estudio, Castillos de Sal es una obra repleta de saetas, coplas y baladas. En 2016, tres años más tarde, publicó Vintage, un disco con el que sigue siendo popular y continúa dando conciertos. También en 2016 fue pregonera del carnaval de la ciudad que la vio nacer, Jerez de la Frontera.

Algunos artistas flamencos con los que ha cantado

  • Rafael Amargo
  • Farruco
  • Antonio Canales
  • Diego Amador
  • María Toledo

Laura Gallego en las redes sociales

Laura Gallego hace bastante uso de su cuenta de Instagram y de Facebook, donde en varias ocasiones hemos podido verla hablando de su vida personal. Con sus fotos intenta mandar mensajes inspiradores a sus seguidores y hacer promoción de su carrera musical.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, Laura hacía una reflexión en un post sobre la sororidad que las mujeres deben tener entre ellas: "Hay que erradicar el problema desde dentro porque, si entre nosotras no nos apoyamos y piropeamos, ¿qué estamos reivindicando?". En esa misma publicación mandaba su apoyo a Ucrania con la imagen de una virgen.

Ejemplo de superación

Desde diciembre de 2020 hasta hace unos meses Laura Gallego ha estado sufriendo una molestosa úlcera de estómago, patología que la llevó a reducir su peso. En este tiempo recibía muchos comentarios en sus redes sociales sobre su físico, como acusaciones de que se "estaba obsesionando con el deporte".

La enfermedad que ha padecido la artista no es fácil de llevar y menos aún teniendo que lidiar con los comentarios negativos sobre su físico, antes por su sobrepeso y en la actualidad por mostrar su cuerpo en las publicaciones. Por eso mismo se ha convertido aún más en una referente no solo de la copla, sino del amor propio. Reivindicaba que "simplemente quería compartir en mis redes sociales lo que le diera la gana".

Todo sobre Laura Gallego, la cantante de coplas que enamora a España