viernes 14/5/21

Tremendos son los daños que produce tocar a la oruga procesionaria

La oruga procesionaria produce fectos nocivos para las personas y es muy frecuente encontrársela en cualquier región de España, Europa y América
Orugas procesionarias en fila
Orugas procesionarias en fila

Existen ciertas estaciones del año en España que pueden provocar la proliferación de insectos y algunos animales, que pueden generar reacciones alérgicas al organismo de las personas, e incluso sobrellevarte a la muerte. Por tal motivo, es menester que estés enterado sobre la oruga procesionaria, los efectos que puede esta desencadenar en tu salud y los tratamientos que deberías aplicar.

¿Qué es la oruga procesionaria?

Se trata de un gusano en sí que se cuelga de los arboles encerrado en pequeños capullos, que incluso pueden llamar la atención de los más pequeños. Una vez que completan su proceso, estos pasan a descender en una línea, como si se tratase de una procesión (de allí su nombre), para completar su metamorfosis. Asimismo, crean un agujero en la tierra donde les gusta guarecerse.

A fin de que puedas identificarlas, te indico que dicha oruga se caracteriza por presentar un cuerpo pequeño, de aspecto peludo y del cual se desprenden una serie de pelos largos de cierta transparencia, siendo estos los que pueden desencadenar graves consecuencias a tu salud.

De hecho, la mayoría de los científicos los definen como pelos urticantes, ya que se tratan de mecanismos de defensas cuyo simple roce puede ocasionar desde reacciones alérgicas hasta edemas.

Oruga procesionarias

Efectos de rozar con una oruga procesionaria

Ciertos médicos consideran que en los hogares cercanos a bosques debe informarse los potenciales peligros que este tipo de oruga puede generar a la salud, ya que el simple roce con sus pelos desencadena:

  • Reacciones alérgicas leves, como una simple dermatitis, o bien padecer pequeñas ulceras de aspecto rojizo que terminarán secretando sustancias purulentas, a raíz de un proceso infeccioso que dichos pelos desencadenan.
  • Si un pelo de dicha oruga ingresa a tu ojo, sufrirás una conjuntivitis a consecuencia de que dicho elemento generará sustancias que terminarán por infectar tu lagrimal y, por ende, se verá afectada tu capacidad de visión; de aquí que en ciertas zonas la proliferación de este animal sea catalogada como plaga, ya que en épocas de fuertes vientos es muy probable que los pelos de estas se desprendan y con facilidad terminen insertándose en el órgano ocular humano.
  • Afecciones respiratorias; al igual que sucede con los ojos, el ingreso de uno de los pelos en la mucosa nasal puede sobrellevar a graves problemas de salud, dependiendo de la propia respuesta que libere el organismo afectado; es decir, es posible que puedas sufrir un estado alérgico temporal o la inflamación de las vías respiratorias que ameriten tratamiento intravenoso para permitir el paso de oxígeno al cuerpo.

Orugas procesionarias

Recomendaciones en caso de que te encuentres con una procesionaria

Si lamentablemente llegas a tener contacto con este animal y a sufrir por su culpa, los pasos a seguir son:

  1. Con una pinza retira el animal, procura hacerlo con fuerza y en un solo movimiento, no lo deslices ni tampoco lo aprisiones, ya que el material interno del mismo, es decir, sus jugos gástricos, pueden verterse sobre ti y aumentar tu irritación.
  2. Lava la zona con agua y jabón, hasta que termines por eliminar los pelos de tu dermis.
  3. Acude al centro de emergencia más cercano que tengas y notifica al personal que fuiste víctima del ataque de una oruga procesionaria.
  4. Dependiendo de la gravedad del cuadro clínico que manifiestes, pueden indicarte un antialérgico por vía oral o colocártelo por vía intravenosa; aunado a ello, la aplicación tópica de un ungüento con corticoides es necesario para aliviar las dolencias que puedan surgir en la piel, con este podrás aminorar la aparición de llagas y la posibilidad de infección en las mismas.

Tremendos son los daños que produce tocar a la oruga procesionaria