viernes. 12.04.2024
Factura y precio de la luz por hora en España
Factura y precio de la luz por hora en España

Toda España, desde Jerez de la Frontera hasta el último pueblo de Barcelona, está sufriendo una subida cada hora en los precios de la luz sin precedentes. La guerra en Ucrania ha aumentado gravemente la crisis energética que vivíamos en España por la pandemia desde hace meses, pero ahora el aumento de los precios en la luz están tocando unos niveles históricos nunca antes vistos.

Este aumento puede deberse a diversos factores, entre los que destaca la consecuencia de una mayor demanda en todas las materias primas tras el final de la pandemia del Covid-19, las condiciones climatológicas adversas en esta época del año, o por el conflicto ucraniano que está encareciendo más que nunca el gas.

El caso es que en este 2022, la luz en España está alcanzando cuotas que son inasumibles para una gran mayoría de familias. Precisamente, el precio máximo de 700 euros/MWh ha roto con todos los récords. Recordamos que antes de la pandemia, el precio de la luz estaba en unos 50 euros/MWh, por lo que ha protagonizado una subida nunca antes vista.

¿Cómo se calcula la tarifa eléctrica?

La factura de la luz puede calcularse mediante dos precios: El que se paga por potencia contratada y el precio resultante de los kilovatios que se consumen. 

Esto dependerá del tipo de factura que tengamos contratada con nuestra distribuidora de luz, pero siempre diferencia tres tipos de tramos en función del horario: 

  • Hora punta: Tramo en el que el precio de la luz es más caro
  • Hora llana: Coste menor que en el tramo más caro
  • Hora valle: Tramo de luz más barato 

Estos factores son los que determinan el precio de la luz a pagar durante el mes en cada hogar. En este sentido, la elección por parte de los consumidores pueden ser, o bien la tarifa que ofrece su comercializadora, o bien acogerse al mercado regulado con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Tramos horarios del precio de la luz en España
Tramos horarios del precio de la luz en España

¿A qué hora será la luz más barata este martes 8 de marzo?

Según afirma la Red Eléctrica de España en su web oficial, el tramo de luz más barato será a las 3:00 horas de la madrugada. Es decir, la gran mayoría de españoles no podrá disfrutar del tramo en el que la luz se encuentra a un precio algo más razonable de los desorbitados precios a los que se están llegando en los últimos meses.

Hora de luz más cara en España este 8 de marzo

Por otra parte, el precio de la luz alcanzará un nuevo máximo histórico este martes 8 de marzo a las 19:00 horas de la tarde, cuando el precio del kilovatio en hora será de 0,95401 euros en la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. 

Precio de la luz en España a 8 de marzo de 2022
Precio de la luz en España a 8 de marzo de 2022

Precisamente, marzo ya supera al mes de enero con el segundo recibo más caro de la historia de la luz en España. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la factura de ese mes para los hogares con tarifa regulada -tomando en consideración una potencia contratada de 4,6 kW y un consumo mensual de 292 kWh- alcanzó los 111,64 euros.

Así, para evitar sorpresas desagradables en la factura, lo ideal sería comenzar a tomar una serie de consejos y hábitos horarios con los que podamos aprovechar los tramos de luz más baratos para hacer nuestras tareas.

Consejos para pagar menos luz en España

En caso de lo que estés buscando sea abaratar la factura de la luz, lo primero que debemos hacer es cambiar una serie de hábitos y adecuarlos a los tramos horarios valle establecidos por Endesa. El primero de estos consejos es el de consumir en la medida de lo posible dentro de los tramos valle

Precio de la luz en España
Precio de la luz en España

Además, también es importante ajustar al máximo la potencia contratada, porque muchas veces se tiene contratada de más de la que realmente utilizamos. 

Otra forma de lograr ahorrar dinero con la luz es a través de los programas que funcionan a temperaturas bajas en la lavadora, o en el lavavajillas, apagando las placas eléctricas o el horno antes de que acabe el tiempo de cocción para lograr aprovechar al máximo el calor residual del electrodoméstico. 

No obstante, por muchos consejos que tomemos, el precio de la luz en España se ha elevado a unos niveles estratosféricos que no hacen más que cabrear a una sociedad que no para de ver como cada día el precio supera al del anterior y así desde hace más de un año hasta llegar a los insostenibles precios que nos encontramos en este mes de marzo.

Última hora sobre el precio de la luz: la hora más cara