lunes. 03.10.2022

Un epidemiólogo pone fecha al fin del Coronavirus en España

El epidemiólogo Amós García Rojas ha explicado que España podrá empezar a “decir adiós” a la pandemia cuando cerca del 70% de los ciudadanos estén vacunados.

Un epidemiólogo pone fecha al fin del Coronavirus en España. Amós García Rojas, epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha explicado que España podrá empezar a “decir adiós” a la pandemia cuando cerca del 70% de los ciudadanos estén vacunados. Eso se logrará en España “hacia el verano o después del verano”. Y será cuando tengamos “ciertas garantías de haber conseguido una inmunidad colectiva”.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el experto ha explicado que la fecha exacta dependerá del “ritmo de llegada de las vacunas”. Y de cómo se gestiona la situación de ese “porcentaje amplio de población que es remisa a vacunarse”.

En este sentido, el epidemiólogo García Rojas ha garantizado la seguridad de las vacunas que lleguen a España porque “el comité científico de evaluación tiene que revisar absolutamente todo y todo debe estar explicado. Y “si hay algo que presenta dudas pueden echarlo para atrás para su revisión o de manera definitiva”.

“Si le dan el visto bueno, si le dan la validad científica, eso es indicativo claro de que la vacuna tiene todas las garantías de seguridad y eficacia. Nadie en su sano juicio puede pensar que si hubiese la más mínima duda iba a ser autorizada por estos órganos reguladores”, ha asegurado el epidemiólogo

Farmacéuticas estadounidenses

Precisamente este martes la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BionTech han presentado una solicitud ante la Agencia Europea del Medicamento. Todo para que autorice la comercialización condicional de su vacuna contra el Coronavirus que tiene una eficacia del 95%. Esta solicitud se une a la de Moderna de este lunes.

Tras esto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) concluirá su evaluación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer el 29 de diciembre y sobre la vacuna de Moderna el 12 de enero.

A través de un comunicado, la EMA ha informado de que las evaluaciones se van a realizar “en un plazo de tiempo acelerado”.

Moderna pide luz verde su distribución

El fin de la pandemia el Coronavirus parece estar más cerca que nunca. Concretamente, las compañías de Moderna y Pfizer ya tienen prácticamente lista sus vacunas. Así, este lunes 30 de noviembre, Moderna ha solicitado oficialmente a la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) la autorización de emergencia.

Esta autorización de emergencia permite la distribución de la vacuna como previo paso a comenzar la vacunación de la población. Un paso que ya realizó la compañía Pfizer hace solo 10 días.

Este mismo lunes, la compañía de Moderna había anunciado sus planes para presentar esta aprobación, tras aportar un análisis preliminar del estudio de fase 3 de ARNm-1273 para evaluar la eficacia y seguridad de su candidato a vacuna contra Covid-19, que viene a confirmar lo que ya anunció hace unas semanas, que su vacuna tiene una fiabilidad del 94 por ciento.

Horas más tarde ha confirmado a través de su cuenta de Twitter la presentación; tras lo cual está esperando que un comité de la FDA se reúna el 17 de diciembre para discutir la solicitud.

Aprobación condicional de la vacuna

No obstante, el visto bueno a esta autorización no equivale a una aprobación total, pues se trata de un instrumento que permite que los productos se utilicen en circunstancias excepcionales antes de que todas las pruebas estén disponibles.

Al mismo tiempo, Moderna ha anunciado que solicitará una aprobación condicional de la vacuna a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en ingles); lo que la convertiría en la primera farmacéutica en solicitar la autorización para una candidata a vacuna contra el coronavirus en la UE.

Y, para apoyar estas peticiones, la compañía ha informado de que tiene la intención de obtener por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la precalificación (PQ) de su vacuna y que se incluya en su Listado de Uso de Emergencia.

Un epidemiólogo pone fecha al fin del Coronavirus en España