miércoles. 10.08.2022

Una cirugía que puede ser el fin de la diabetes

Los expertos aseguran que este tipo de operación pueden resultar beneficiosa para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes

La diabetes es una enfermedad común en nuestra sociedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada 11 personas tiene diabetes. Pero a pesar de los avances que se han conseguido en los últimos años, todavía no existe ningún fármaco u operación que puede acabar con esta enfermedad.

Si existen recomendaciones para llevar mejor la diabetes, como es una alimentación saludable junto a la realización de actividad física que ayudan a controlar los niveles de azúcar que se presentan en el organismo del paciente.

Aunque no existen medicamentos que acaben con la enfermedad, si hay fármacos antidiabéticos. Otro paso más se ha dado en este sentido con la insulinoterapia, aunque cada vez son más los que apuestan porque el resultado para acabar y curar la diabetes sea la cirugía metabólica, como recoge el portal Tododisca.

La cirugía metabólica como solución a la diabetes

La cirugía metabólica es cada vez más común porque se consigue unos resultados muy buenos con su aplicación. Este tipo de cirugía es alternativa al tratamiento de obesidad mordida, de ahí que se conozca como cirugía bariátrica.

Los pacientes que se someten a dicha operación logran un descenso del peso corporal, consiguiendo un mejor estado de salud general y calidad de vida.

Pero los expertos en este tema van un paso más allá. ¿Y si esta cirugía es capaz de poder curar la diabetes? Este método se ha utilizado para tratar a pacientes que no logran mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de unos estándares saludables. Todo ello a pesar de estar sometidos a un tratamiento médico.

En este sentido, el by pass metabólico consiste en una intervención quirúrgica vía laparoscópica. Con esta cirugía se crea una pequeña "bolsa gástrica", que tiene la función de limitar la ingesta de alimentos y nutrientes.

De esta forma se produce una capacidad diferente de los alimentos consumidos en el intestino distal al "pasar de largo" una parte del intestino delgado.

Si se confirma que se pude curar la diabetes mediante cirugía, provocara un efecto inmediato en la demanda de dicha cirugía. El sistema sanitario mundial debe de estar preparado para poder hacer frente a toda esta demanda. Esto supondrá un desafío enorme para los diferentes sistemas de salud tanto privados como públicos.

¿Quién se puede someter a esta cirugía?

La cirugía metabólica es una posible solución a la diabetes, pero solo es efectivo en pacientes con diabetes tipo 2. Además, no funciona en todos sino que deben de cumplir los siguientes requisitos:

  • Solamente fueron con medicamentos orales.
  • No llevan más de diez años inyectándose insulina.
  • El páncreas aún sea capaz de realizar sus funciones.

Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que si cumple con estos requisitos es muy efectiva el by pass metabólico.

El lado positivo de la cirugía metabólica

Muchos son los profesionales que han opinado sobre la cirugía metabólica. Uno de ellos es el doctor Carlos Ballesta, una eminencia en este área. Para él, este tipo de operación pueden resultar beneficiosa para mejorar la calidad de vida de muchos otros pacientes.

No solo en las personas con diabetes, sino también en pacientes que puedan sufrir complicación por el exceso de peso, con hernias de disco, hipertensión o infarto de miocardio.

A todo esto hay que añadirle la importancia de controlar la dieta y realizar ejercicio físico, puesto que nos va a ayudar a tener una mejor calidad de vida.

Una cirugía que puede ser el fin de la diabetes