domingo 11/4/21

Recomiendan vacunar antes del Covid-19 a pacientes quirúrgicos

Los pacientes quirúrgicos que desarrollan una infección por Covid-19 postoperatoria tienen un riesgo entre 4 y 8 veces mayor de morir en los 30 días siguientes
screen_2x
Paciente quirúrgico recibiendo la vacuna contra el Covid-19

Los pacientes que esperan una intervención quirúrgica deben recibir la vacuna contra el Covid-19 antes que la población general. Esto podría ayudar a evitar miles de muertes postoperatorias relacionadas con el virus. Así lo ha corroborado un nuevo estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud Pública (NIHR) de Reino Unido. El mismo que recomienda a los gobiernos tener en cuenta esa prioridad en la vacunación.

Entre el 0,6% y el 1,6% de los pacientes desarrollan una infección por Covid-19 tras una intervención quirúrgica electiva. Los pacientes que desarrollan la infección por coronavirus tienen un riesgo entre 4 y 8 veces mayor de morir en los 30 días siguientes a la cirugía.

Por ejemplo, los pacientes de 70 años o más que se someten a una operación de cáncer suelen tener una tasa de mortalidad del 2,8%. Sin embargo, ésta aumenta al 18,6% si desarrollan una infección por Covid-19.

Mayores de 70 y pacientes de cáncer 

De este modo, los científicos están teniendo en cuenta los altos riesgos a los que se enfrentan los pacientes quirúrgicos. Por ello, calculan que es más probable que la vacunación de los pacientes quirúrgicos evite las muertes relacionadas con Covid-19 que las vacunas administradas a la población en general.

Sobre todo, entre los mayores de 70 años y los que se someten a una operación de cáncer. Por ejemplo, en la población general es necesario vacunar a 1.840 personas mayores de 70 años para salvar una vida en un año. Por su parte, esta cifra es de sólo 351 en los pacientes mayores de 70 años operados de cáncer.

En general, los científicos estiman que la priorización global de la vacunación preoperatoria para los pacientes electivos podría evitar 58.687 muertes adicionales relacionadas con el Covid-19 en un año.

Esto podría ser especialmente importante para los países de renta baja y media (PRMB). Esto es debido a que en estos países es poco probable que se apliquen universalmente medidas de higiene sanitaria. Entre otras, el cribado con hisopo nasal y las vías quirúrgicas libres de coronavirus. Las mismas que pueden reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con el virus.

La mayor colaboración científica de la historia

El equipo internacional de investigadores de CovidSurg Collaborative ha publicado sus conclusiones en 'BJS'. Este ha sido dirigido por expertos de la Universidad de Birmingham, que reúne al 'British Journal of Surgery' y al 'European Journal of Surgery'.

Tras estudiar los datos de 141.582 pacientes de 1.667 hospitales de 116 países se ha creado el mayor estudio internacional del mundo sobre cirugía. Entre los países del estudio se encuentran: Australia, Brasil, China, India, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

"La vacunación preoperatoria podría contribuir a un reinicio seguro de la cirugía electiva". Así lo afirma el coautor del estudio, Aneel Bhangu, de la Universidad de Birmingham.

operatorio en el hospital

Es debido a que "reduce significativamente el riesgo de complicaciones por Covid-19 en los pacientes". De esta forma, ayuda a "prevenir decenas de miles de muertes postoperatorias relacionadas con el virus".

"Muchos países, especialmente los de ingresos bajos y medios, no tendrán un acceso generalizado a la vacuna durante varios años" añade. "Aunque los suministros de vacunas son limitados, los gobiernos están dando prioridad a la vacunación de los grupos con mayor riesgo de mortalidad por Covid-19". Asimismo, Bhangu resalta que "nuestro trabajo puede ayudar a fundamentar estas decisiones".

El 70% de las cirugías electivas pospuestas durante la pandemia

El doctor Dmitri Nepogodiev, de la Universidad de Birmingham y coautor del estudio, recuerda que "reanudar la cirugía electiva es una prioridad mundial". Además, recuerda que "más de 15.000 cirujanos y anestesistas de 116 países se han unido para contribuir a este estudio, lo que lo convierte en la mayor colaboración científica de la historia".

Es crucial que los responsables políticos utilicen los datos que hemos recopilado para apoyar la reanudación segura de la cirugía electiva, ha explicado el doctor. Así, sentencia que "la vacunación contra el Covid-19 debería ser prioritaria para los pacientes de cirugía electiva antes que para la población general".

Durante la primera oleada de la pandemia, se pospuso hasta el 70% de las cirugías electivas. Esto supuso un retraso o cancelación de unos 28 millones de procedimientos. Aún así, el volumen de cirugías ha empezado a recuperarse en muchos países.

Sin embargo, es probable que las perturbaciones continúen a lo largo de 2021. Sobre todo en el caso de que los países experimenten nuevas oleadas de Covid-19. También es probable que la vacunación disminuya las complicaciones pulmonares postoperatorias. Así, se reduciría también el uso de los cuidados intensivos y los costes sanitarios generales.

Recomiendan vacunar antes del Covid-19 a pacientes quirúrgicos