jueves. 28.03.2024
Las vacunas Covid-19 no tienen ninguna conexión con los dolores de menstruación
Las vacunas Covid-19 no tienen ninguna conexión con los dolores de menstruación

Las redes sociales como Instagram o Twitter han sido la plataforma donde se ha generado un debate acerca de los efectos secundarios que vacunas como Moderna o Pfizer produce en la menstruación de algunas mujeres. Con el foco en sus ciclos menstruales, alteraciones hormonales, e incluso crecimientos de pecho tras haber sido vacunadas contra el Covid-19, tanto en una primera dosis como con las pautas completas.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y ambas coinciden en lo mismo: Tranquilidad porque, actualmente, no hay relación ni evidencia científica entre ellas, más allá de los nervios, el estrés o la ansiedad que pueda generarse con la vacunación.

A este respecto, el miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General asociado Universitario de Requena (Valencia), el doctor Ezequiel Francisco Pérez Campos, quiere dejar claro que las principales sociedades científicas internacionales del ramo han tranquilizado al respecto y advertido de que “no hay, a día de hoy, evidencias de la asociación entre la vacuna y las alteraciones menstruales”.

Los síntomas pueden estar motivados por el estrés

Según subraya el ginecólogo, la falta de regla, una regla más abundante y sangrados entre reglas son los síntomas que se están notificando, si bien aclara que “este tipo de alteraciones son muy frecuentes entre las mujeres y pueden estar motivadas por causas muy diversas, entre ellas, el estrés”.

   Es más, reitera que, dada la enorme cantidad de mujeres vacunadas y la escasa notificación de este tipo de alteraciones, “por el momento, no existe evidencia de relación causal, con las reservas que requiere una nueva vacuna de la que estamos aprendiendo cada día”.

   Preguntado por si en el caso de los hombres se estaban notificando igualmente alteraciones hormonales, el miembro de la SEGO subraya que no ha encontrado ninguna notificación en este sentido. “Y, por el mecanismo de acción de las vacunas, no parece probable la interferencia con cambios hormonales, ni en el hombre ni en la mujer”, insiste.

Las vacunas Covid-19 no tienen ninguna conexión con los dolores de menstruación