jueves. 25.04.2024
Vacuna intranasal
Vacuna intranasal

De las casi 100 vacunas contra el Covid-19 que se encuentran actualmente en ensayos clínicos, solo 7 se inyectan por vía intranasal, aunque esta vacuna lleva brindado mucha protección contra la gripe durante mucho tiempo.

Los investigadores están estudiando los beneficios de vacunación al ser puesta mediante esta vía intranasal. Según la opinión de dos investigadores de la Universidad de Alabama (Estados Unidos), Frances Lund y Troy Randall, las vacunas intranasales pueden ser muy beneficiosas contra el Covid19, ya que dicha enfermedad suele contagiarse por las vías respiratorias.

Un paciente recibe la vacuna contra el Coronavirus

Sin embargo, las vacunas contra el coronavirus que ahora mismo se están administrando se ponen mediante inyección intramuscular, para desencadenar una respuesta inmune sistémica y una memoria inmune central. Aunque actualmente se administran varias versiones en todo el mundo, hay más versiones en desarrollo.

Las vacunas intranasales

Pero es sorprendente, que muy pocas de estas vacunas estén considerando ser intranasales, ya que estas administran sus antígenos en lugar donde se produce la infección directamente. De esta forma, su efecto puede llegar a ser más rápido. 

Los investigadores, Lund y Randall también han analizado el potencial de las vacunas intranasales contra el Covid-19, destacando sus ventajas, sus inconvenientes y la justificación de su uso frente a las opciones intramusculares.

vacunas intranasales

Además de no necesitar agujas, las vacunas intranasales proporcionan dos capas adicionales de protección en comparación con las vacunas intramusculares. La inmunoglobulina A (IgA) activada por la vacuna intranasal y las células B y T de memoria residentes en las fosas nasales y las vías respiratorias superiores proporcionan una barrera a la infección, impiden la replicación del virus y reducen la diseminación viral.

Por último, los expertos señalan que las estrategias de vacunación eficaces no tienen por qué limitarse a un único sistema de administración. Ante ello, sugieren que una estrategia de vacunación ideal sería combinar una vacuna intramuscular con un refuerzo intranasal.

La vacuna intranasal, la nueva opción contra el Covid-19