domingo. 25.09.2022
<p> Las ventajas de conocer bien a la empresa antes de postularse para una vacante </p>
<p> Las ventajas de conocer bien a la empresa antes de postularse para una vacante </p>

El desempleo es una de las situaciones más estresantes y agobiantes que hay. Los sentimientos de frustración e impotencia invaden a quienes no tienen trabajo y, como producto del desespero, muchas veces aceptan cualquier propuesta laboral que surja en el camino.

¿Realmente conviene tomar decisiones de este tipo sin pensar?, ¿cuáles son las ventajas de conocer bien a una empresa antes de postularse para una vacante?, ¿qué información buscar y en dónde? En las siguientes líneas se contestarán todas estas cuestiones.

Una decisión que debe ser muy bien pensada

Las personas suelen pasar buena parte de sus vidas en el lugar de trabajo. Que se sientan a gusto y en un entorno agradable es muy importante para garantizar su bienestar. La decisión de aceptar o rechazar una oferta implica analizar diversos factores.

Aunque la elección parezca obvia a simple vista, se recomienda apartar tiempo para examinar las cosas. En ocasiones, las propuestas no son suficientemente claras, el entrevistador omite detalles importantes sobre las funciones a desempeñar o esquiva algunas preguntas claves.

En otros casos, ocurre exactamente lo contrario, la propuesta parece demasiado perfecta. En tales extremos, resulta conveniente analizarla.

Los beneficios de realizar una investigación minuciosa

Averiguar sobre determinada empresa antes de presentarse a una entrevista de trabajo puede ser muy apropiado para saber un poco más respecto a sus procesos internos. Los interesados podrán preparar mejor sus currículums y causar una buena primera impresión.

Entrar a trabajar a ciegas en algún lugar puede ser completamente contraproducente. Indagar sobre los valores corporativos es esencial. Se trata de saber si todos estos elementos encajan con las expectativas buscadas.

A nadie le gusta prestar sus servicios en sitios desorganizados o tener jefes poco preparados que muestren completo desinterés por su personal. Lo que se quiere es un ambiente que fomente la excelencia, la participación y el compromiso.

La investigación puede ser muy beneficiosa para conocer si las condiciones laborales que ofrecen son las más adecuadas o si dan cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente en materia de trabajo.

¿Dónde buscar información?

En la actualidad, los medios digitales facilitan el proceso. Es posible conocer las principales reseñas de empresas conocidas y tener acceso a una gran cantidad de información relevante sobre la reputación de una organización y su trayectoria.

Asimismo, las redes sociales se han convertido en aliadas perfectas para acceder a datos de interés sobre el comportamiento de determinada entidad en el mercado.

Para conocer las empresas y opiniones dejadas por sus trabajadores no es necesario ir muy lejos. En Internet, hay plataformas muy eficientes que han sido diseñadas para que cualquier usuario tenga la posibilidad de obtener información directa de sus empleados.

De manera anónima, y sin presiones, dejan sus comentarios y experiencias personales. Pueden dar testimonio sobre su propia realidad y expresarse con total libertad. En estos espacios de interacción, es posible encontrar información acertada respecto a las verdaderas condiciones laborales.

¿Qué hay que saber sobre una empresa?

Es importante conocer lo siguiente:

  • Actividad que desarrolla: El nombre de una empresa a veces no dice mucho sobre lo que hace. En tal sentido, resulta necesario investigar a qué se dedica o cuál es su actividad económica.
  • Tamaño: El tamaño de la organización puede revelar su alcance y estabilidad. Por ejemplo, si es un pequeño negocio con pocos empleados o una transnacional.
  • Antigüedad: El tiempo de funcionamiento. Una organización sólida probablemente tenga muchos años prestando sus servicios y domine el mercado a la perfección.
  • Domicilio: El lugar de ubicación es un referente importante. El candidato que busca empleo seguramente no quiere perder su valioso tiempo en largos desplazamientos desde el sitio donde vive hasta su trabajo o viceversa.
  • Procesos de reclutamiento y selección del personal: Si se realizan a través de las redes, dinámicas de grupos, pruebas, publicaciones en prensa o cualquier otro medio.
  • Reputación: Qué dicen los medios, las opiniones de terceros, la valoración que han dejado los clientes sobre los servicios o productos que ofrecen. Las críticas constructivas o desfavorables por parte de sus propios empleados.
  • Paquete salarial: Los sueldos son dignos y justos, equivalentes al servicio prestado. El paquete salarial debe permitir que los trabajadores satisfagan sus necesidades básicas.
  • Beneficios adicionales: Indagar sobre la flexibilidad horaria, seguro médico, planes de pensiones de empleo, formación, transporte, guardería y muchos más.
  • Infraestructura: Las instalaciones se encuentran en buen estado y son seguras. Cuentan con un sistema de seguridad industrial y plan de prevención de riesgos laborales.
  • Igualdad laboral: La empresa tiene en alta estima la igualdad en el trabajo y ofrece las mismas oportunidades de empleo a todo el que lo necesite.
  • Cuidado ambiental: Si tienen políticas orientadas al cuidado del medio ambiente. Ejecutan acciones para reducir el consumo energético y de agua.
  • Cordialidad: Los trabajadores que forman parte de la empresa están motivados, reciben un trato cordial y respetuoso. 

Las ventajas de conocer bien a la empresa antes de postularse para una vacante