lunes 29/11/21
Ventajas del uso de grúas de traslado para enfermos
Ventajas del uso de grúas de traslado para enfermos

La tecnología ha modificado todas las profesiones del mundo. Ya sea de un modo directo o indirecto, la maquinaria ha permitido mejorar las condiciones y minimizar los esfuerzos requeridos para ciertos trabajos. Todo ello ha tenido impacto en la calidad de vida de quienes ejecutan dichas tareas.

Los cuidados a personas de movilidad reducida no son una excepción. Las grúas de traslado son una de las últimas apuestas tecnológicas para quienes se dedican a cuidar a los mayores o personas con problemas de movilidad. Gracias a estas herramientas ya no es necesario que los cuidadores inviertan toda su energía y fuerza en levantar y trasladar a las personas, ya que la máquina asume gran parte del esfuerzo.

Qué es una grúa de traslado

Cuando hablamos de grúas de traslado o grúas de percha nos referimos a una máquina que, semejante a una pequeña grúa, permite mover, elevar o trasladar a las personas con movilidad reducida.

Aunque existen numerosos modelos de grúas de traslado, la mayoría de ellas funciona mediante un arnés que se coloca debajo de la persona con problemas de movilidad. Dicho arnés queda enganchado a una percha superior, la cual moverá el arnés gracias a un motor que la grúa lleva incorporado.

Ventajas de utilizar una grúa de traslado

Las guías de traslado presentan numerosas ventajas para los trabajadores del sector sanitario, aunque cualquier usuario puede adquirirlas y utilizarlas en su propio hogar. Algunas de las ventajas son las siguientes:

  • Evitan lesiones. Uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan quienes cuidan o ayudan a personas con movilidad reducida está relacionado con las lesiones. El mover y trasladar a personas de un lugar a otro tiene un impacto directo en nuestro cuerpo, especialmente en la espalda. Gracias a estos artilugios, las personas que cuidan a personas mayores o con problemas físicos podrán evitar dichas lesiones.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo. Lógicamente, una de las principales ventajas es la facilidad de uso de las grúas. Aunque existen diversos modelos, la mayoría de las grúas incluyen diversas posiciones (subir, bajar, ajustar el arnés...), así como ruedas para mover a la persona de un lugar a otro. Todo ello ahorra tiempo y esfuerzo.
  • Facilidad para limpiar y cuidar. Las grúas de traslado son especialmente útiles para ciertas labores como lavar o pasear. Dentro de los modelos de grúas, existen algunas pensadas únicamente para la ducha, mientras que otras pueden adaptarse y utilizarse en diversas condiciones.
  • Traslado acondicionado. Hemos hablado de trasladar a la persona en el hogar y mejorar su movilidad. Sin embargo, las grúas presentan otra ventaja añadida. Muchos modelos de grúas pueden plegarse y reducir su tamaño para maleteros o mochilas. Gracias a este mecanismo, las personas con movilidad reducida pueden hacer uso de las grúas en cualquier lugar.

Diversos modelos

Como hemos comentado, en la actualidad existen varios modelos de grúas de traslado. Dependiendo del tamaño, el peso máximo permitido, las funcionalidades o la capacidad para plegarse las grúas disponibles aumentan o disminuyen su precio.

Si estás pensando en adquirir una grúa, nuestro consejo es que tengas presente el uso que vas a dar a este artilugio. Así, no es lo mismo una grúa para un uso hospitalario que un modelo para uso particular.

Ventajas del uso de grúas de traslado para enfermos