lunes 25/10/21

El virus del Nilo se transmite por mosquitos y puede ser mortal

Hasta el momento no se ha dado el caso de transmisión de la Fiebre del Nilo de persona a persona por contacto social
El virus del Nilo se transmite por mosquitos y puede ser mortal
El virus del Nilo se transmite por mosquitos y puede ser mortal

¿Quieres conocer todo sobre el virus del Nilo? Una enfermedad de carácter infeccioso que causó grandes estragos por primera vez en los Estados Unidos de América, en el año 1999.

Se conoce que, en aquella época, mosquitos que se encontraban infectados por el virus fueron los causantes de diseminar esta enfermedad, en donde las personas que la contraen no cuentan con una sintomatología muy marcada y, en algunos casos, no tienen ningún tipo de síntoma.

Brotes epidémicos

Este virus se encontró aislado por primera vez en el año 1937, en donde una mujer del distrito del Nilo en Uganda, fue detectada con dicha enfermedad. En el año 1953 se pudo identificar el mismo virus en palomas y en cuervos que se encontraban en el delta del Nilo.

Pero antes del año 1997, esta enfermedad no se consideraba un patógeno para aves, hasta que, en esa fecha, una cepa mucho más virulenta ocasionó la muerte de diferentes aves de distintas especies, que llegaron a presentar signos de parálisis y encefalitis.

Desde ese momento, se han llegado a notificar diferentes casos de infección humana en una gran cantidad de países del mundo.

En el año 1999, el virus del Nilo, que se encontraba circulando en Israel y Túnez, se importó a la ciudad de Nueva York, en donde produjo un brote bastante amplio que llegó a propagarse por todo el territorio de Los Estados Unidos.

La epidemia en ese país duró desde el año 1999 hasta el 2010, y se encargó de poner de manifiesto la idea sobre que la importación de microbios patógenos que eran transmitidos por vectores en diferentes hábitats, representaban un gran peligro para el mundo.

Las epidemias de más grande magnitud que se han registrado, han tenido su origen en Grecia, Rumania, Israel, Rusia y Estados Unidos. Actualmente, los sitios en donde se producen los brotes de esta enfermedad, se encuentran en las rutas de las aves que migran.

Anteriormente, el virus del Nilo se encontraba de forma constante en toda África, el Oriente Medio, Europa y Australia. Pero desde su introducción a los Estados Unidos, ha logrado propagarse a países como Venezuela y Canadá.

Modo de transmisión

La infección hacia el ser humano se obtiene como resultado de las picaduras de mosquitos que son infectados una vez que pican a las aves que tienen el virus. Dicho virus se encuentra en la sangre de los mosquitos por al menos 3 o 4 días.

Luego, pasa a las glándulas salivales del mosquito, y cuando este pica a los seres humanos o a los animales, puede llegar a inyectar el virus, lo que hace que se multiplique y cause la enfermedad.

Consejos para hacer frente al virus del Nilo

De igual modo, el virus puede ser transmitido por el contacto con otros animales que se encuentren infectados, por medio de su sangre y otros tejidos.

Se ha logrado detectar que a través del trasplante de órganos, leche materna o trasfusiones sanguíneas, se han producido unos pocos casos de infección en seres humanos.

Hasta la actualidad, no se ha logrado evidenciar ningún caso que sea transmitido de persona a persona por el contacto social, tampoco el virus ha logrado propagarse al personal de salud, ya que estos toman las precauciones habituales sobre el control de las infecciones.

Cuadro clínico

La infección ocasionada por el virus del Nilo es completamente asintomática en al menos un 80% de las personas que son infectadas; en el otro 20% se puede llegar a producir fiebre del Nilo, una infección bastante grave. Un virus que ha estado muy presente en Andalucía, afectando a las provincias de Sevilla y Cádiz.

La fiebre del Nilo se caracteriza por la presencia de síntomas como: fiebre, cansancio, dolores corporales, dolores de cabeza, vómitos, náuseas y, en algunas ocasiones, erupciones cutáneas que suelen aparecer en el tronco. Algunas personas también presentan agrandamiento de los ganglios linfáticos.

Los síntomas más graves de esta afección, la cual también es conocida como enfermedad neuroinvasora, son dolores de cabeza, rigidez en la nuca, coma, desorientación, convulsiones, temblores, parálisis y debilidad muscular.

Según las cifras, se ha podido determinar que 1 de cada 150 personas que son infectadas por el virus del Nilo, llegan a presentar una afección mucho más grave.

Fiebre del Nilo: ¿Qué es?, síntomas, formas de contagio

El virus del Nilo puede afectar a personas de cualquier edad, aunque las personas mayores y aquellas que tengan alguna inmunodeficiencia de algún tipo, son quienes tienen más riesgo de sufrir complicaciones e incluso de fallecer.

El periodo de incubación de este virus es de 3 a 15 días.

Diagnóstico de la enfermedad

Esta infección puede ser diagnosticada por medio de diferentes pruebas, tales como:

  • Enzimoinmunoanalisis. Cuando tras realizarse dos pruebas de anticuerpos, con una semana de diferencia entre cada una, y existe un aumento significativo de los mismos, se puede determinar la presencia de la enfermedad.
  • Neutralización
  • RT-PCR. Puede detectarse el virus mediante una recreación en cadena de la polimerasa.
  • Aislamiento. El virus también puede ser aislado mediante un cultivo celular para determinar la presencia de la enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento de las personas que sufran esta enfermedad, se basa en medidas de mantenimiento, tales como: la hospitalización, el apoyo respiratorio, la administración de líquidos a través de una vía intravenosa, y la prevención de posibles infecciones secundarias.

Vacuna

Actualmente no hay ningún tipo de vacunas disponible para los seres humanos. Aunque hay disponibilidad de vacunas para caballos.

Prevención del virus

La única forma de prevenir la enfermedad, ya que no existen vacunas para los humanos, es por medio de la concientización acerca de los posibles factores de riesgo.

En este sentido, los mensajes de carácter educativos en los que debe concentrarse la salud pública de cada nación, son los siguientes:

  • Transmisión por mosquitos. El ser humano debe protegerse contra la picadura de los mosquitos, utilizando mosquiteros, ropa de color claro, repelente de insectos, y evitar las actividades al aire libre en horas en donde los mosquitos suelen picar aún más. Asimismo, los criaderos de mosquitos por estanques de agua, deben ser evitados y destruidos.
  • Trasmisión por animales. Es importante usar ropa adecuada y guantes al momento de manipular algún animal que se encuentre enfermo, así como durante las operaciones de matanza, en donde se manipulan animales como los pollos.
Ahora conoces todo sobre el virus del Nilo, una enfermedad poco conocida, que puede representar un peligro para muchas personas.

El virus del Nilo se transmite por mosquitos y puede ser mortal