jueves 28/10/21

El volcán de La Palma es diferente a otros volcanes y esta es la razón

El volcán en erupción de Cumbre Vieja en la isla de La Palma podría tener peores consecuencias al tratarse un volcán muy diferente al resto de volcanes que hay en el mundo 
El volcán de La Palma es diferente a otros volcanes
El volcán de La Palma es diferente a otros volcanes

El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma (Canarias) continúa en erupción y una gran cantidad de lava se está llevando a su paso centenares de viviendas y de hectáreas que han sido destrozadas por el magma

No es la primera vez que un volcán se pone en erupción en las Islas Canarias, ya que hace justo 50 años que el volcán Teguenía entró en erupción y estuvo expulsando lava 24 días en dirección norte-sur, dejando como daños viñedos y algunas casas que acabaron arrasadas por una colada de lava

Volcán de La Palma

Después de 50 años, vuelve a darse el mismo fenómeno volcánico en la isla, pero se espera que sus consecuencias puedan ser peores que en el pasado debido a unas ciertas diferencias entre estas erupciones volcánicas.  

Las erupciones volcánicas son manifestaciones de la energía que se encuentra en el interior de la Tierra. Sin embargo, la mayoría de los volcanes del mundo no tienen nada que ver con la erupción que ahora mismo se está dando en la isla de La Palma.

Diferencias con otros volcanes

Una de las diferencias se centra en que el 90% de la actividad volcánica​​ se encuentran cerca de los bordes de las placas tectónicas que componen la corteza terrestre, sin embargo existen otros que se encuentran en el interior de las placas oceánicas en lugares llamados “puntos calientes”.

Precisamente, el archipiélago canario se encuentra en uno de estos puntos calientes, por lo que hay columnas de magma que ascienden desde la profundidad de 3.000 km debajo del fondo del océano Atlántico.

El enjambre sísmico en el que se vio envuelto la isla, con más de 25.000 terremotos en un corto periodo de tiempo, hizo que el volcán de Cumbre Vieja finalmente se pusiera en erupción. 

Según el vulcanólogo David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan): "Este enjambre sísmico se ha producido porque un volumen de magma está ascendiendo desde la profundidad, probablemente desde el manto superior, hasta la superficie. En su intento por romper la corteza terrestre deforma la superficie y genera muchos terremotos".

El volcán de La Palma es diferente a otros volcanes

Por lo tanto, al encontrarse en este punto caliente es mucho más fácil que el volcán entre erupción después de un enjambre sísmico. Otra de las características de este volcán que lo diferencian del resto es que no tiene un único cráter, sino dos, que ha formado un total de 9 bocas que expulsan lava y dióxido de azufre. 

"Cumbre Vieja no es un volcán al uso, es descomunal y a diferencia del Teide (en Tenerife) o el Etna (en Sicilia), no tiene un único cráter. Se trata de una sucesión de pequeños volcanes y en el caso de erupción, la lava puede salir por cualquiera de sus cráteres", explica David Calvo.

El volcán podría provocar un megatsunami

Por otro lado su posición respecto al mar también marca la diferencia con el resto de volcanes, ya que se encuentra a muy pocos kilómetros del mar, provocando un megatsunami si la ladera del volcán se desprendiera y cayera al mar. Una hipótesis que sacaron en el año 2001 el Centro de Investigación de Amenazas de Benfield, y que podría darse en los próximos días. 

Según los expertos opinan que podría darse un "gran derrumbe" en las laderas de Cumbre Vieja que provoquen un tsunami en el océano Atlántico lo bastante fuerte como para devastar no solo el archipiélago canario, sino parte de la costa africana y las provincias de Huelva y Cádiz

 Además, también se piensa que esto podría dar lugar a olas de 25 metros en Nueva York, el Caribe y Brasil, aunque esta idea tiene algunos detractores más. 

En este sentido, el Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha refutado esta teoría de Steven Ward, basada en un artículo publicado en el año 2001 en el Geophysical Research Letters. De hecho, el comité sostiene que no existen datos que lleguen a confirmar esta hipótesis, pero tampoco hay datos de que esta hipótesis no pueda darse. 

El volcán de La Palma es diferente a otros volcanes y esta es la razón