lunes. 15.08.2022

89 proyectos sevillanos se suman en la lucha frente al Covid-19

Economía incentivará con 3 millones proyectos de investigación de entidades públicas de I+D para lograr un diagnóstico más temprano y unos tratamientos más eficaces contra la pandemia

89 proyectos sevillanos se suman en la lucha frente al Covid-19

Economía incentivará con 3 millones proyectos de investigación de entidades públicas de I+D para lograr un diagnóstico más temprano y unos tratamientos más eficaces contra la pandemia

La Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el COVID-19 (PLAnd COVID-19) ha registrado desde su creación, el pasado 6 de abril, por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad un total de 320 iniciativas de entidades innovadoras andaluzas.

89 de estas iniciativas provienen de entidades erradicadas en Sevilla. De ese conjunto 81 proceden de empresas, cinco de grupos de investigación, dos de centros de I+D+I y uno de otras entidades (fundaciones, iniciativas individuales, etc.).

PLAnd COVID-19 (https://covid19.aac.es/), creada a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), tiene como objetivo centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la comunidad.

Con este instrumento se pretende promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones en las que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas de la comunidad andaluza.

La plataforma posibilita, además, a la Administración pública conocer productos y servicios que muestren la capacidad tecnológica y productiva del sistema regional de innovación para su puesta a disposición del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) lo antes posible. Permite incluir tanto soluciones individuales como colaborativas que den respuesta a las necesidades materiales, de servicios y logísticas surgidas a raíz de la crisis sanitaria.

Esta iniciativa ya está dando sus resultados, pues la consejería de Economía ha puesto en contacto al sector comercial de la región con 25 empresas registradas que están elaborando equipos de protección. A esto se suma que ya hay propuestas de 61 entidades públicas y privadas registradas en la plataforma que han despertado el interés de los responsables de Salud.

Iniciativas sevillanas

Entre las 89 soluciones sevillanas incluidas en la plataforma se encuentra la de la empresa MACCO Robotics, que ofrece el desarrollo de un sistema robótico para la detección de síntomas tempranos del COVID-19 en pacientes infectados (BiBot) y equipos robóticos móviles para desinfectar hospitales públicos y centros de atención sanitaria.

Suministros y Desarrollos Tecnológicos S.L. ha registrado ‘Solución Smart Preventiva ante COVID-19’, enfocada a la captación automática de temperatura en seres humanos para el apoyo en la gestión de emergencias sanitarias y seguridad ciudadana. Ha sido diseñada para captar automáticamente la temperatura en seres humanos en el momento en el que acceden a cualquier espacio, lugar o edificio.

A estas se une la propuesta de INERCO, empresa que cuenta con amplia experiencia en el diseño de planes de contingencia en situaciones de emergencia y de protocolos y formación práctica ante riesgos biológicos y químicos dirigida a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a servicios sanitarios, así como al sector industrial y empresarial.

Estos planes de contingencia pueden ayudar a hacer frente a los efectos del COVID-19 y a sus consecuencias de una forma eficaz, definir planes de actuaciones e identificar procesos críticos y riesgos derivados. En el caso de las empresas, también pueden ayudar a asegurar las actividades productivas claves para el negocio, así como la continuidad de éste: capacidad de organización para continuar con la entrega de productos o servicios en niveles aceptables.

3 millones para I+D de rápida aplicación contra el COVID-19

Otra de las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico en el ámbito de la investigación para luchar contra la crisis sanitaria es la línea de incentivos por valor de unos tres millones para financiar proyectos de investigación, cuyas bases ya están publicadas en el BOJA y cuya convocatoria se prevé abrir en los próximos días.

Dicha convocatoria se realizará en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que no se establecerá comparación ni prelación entre los proyectos ni las solicitudes, tramitándose y resolviéndose de forma independiente. De acuerdo con la orden de bases reguladora, las propuestas podrán recibir una cuantía máxima de 100.000 euros, que subvencionará el 100% del presupuesto aceptado.

Estos incentivos, cofinanciados con Fondos FEDER, se incluyen en el Decreto-ley 6/2020 de 30 de marzo aprobado por la Junta de Andalucía en el que se recogen medidas extraordinarias y urgentes en los ámbitos económico y social por valor de 94 millones de euros frente a la actual crisis sanitaria.

Esta ayuda está dirigida a agentes públicos del sistema andaluz del conocimiento, es decir, a universidades públicas y sus institutos universitarios de investigación, a organismos públicos de investigación y a organismos públicos y centros con personalidad jurídica propia dependientes o vinculados a la Junta o participados mayoritariamente por el sector público. Las empresas podrán participar en estas iniciativas en asociación con estos agentes.

Andalucía es la primera comunidad en impulsar una línea propia de incentivos para la investigación sobre el coronavirus SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19. Con una cuantía de 2,95 millones, financiará proyectos de I+D de rápida aplicación y de un año de duración.

Los incentivos apoyarán tanto la apertura de nuevas líneas de investigación para hacer frente al coronavirus, como el impulso de aquellos trabajos desarrollados previamente en la comunidad que ahonden en aspectos relacionados con esta enfermedad.

Para favorecer la puesta en marcha de estos proyectos, la Consejería de Economía ha establecido como medida excepcional que el importe total de las subvenciones pueda abonarse anticipadamente, de manera que los equipos de investigación puedan disponer de forma inmediata de los medios necesarios para avanzar en su actividad científica.

Los trabajos se evaluarán por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía. Para ello, se creará en el seno de este órgano un Comité Científico-Técnico de Evaluación, que analizará con la máxima celeridad las memorias científico-técnicas de las solicitudes de acuerdo a criterios de excelencia científica y primando aquellos focalizados en cuestiones bien definidas y de respuesta a corto plazo.

Los criterios de valoración se ponderarán de la siguiente manera: la calidad de la memoria científico-técnica supondrá el 55%, la calidad del equipo de investigación, un 30%; la rápida aplicabilidad, un 10%; y la financiación obtenida por la persona investigadora principal, un 5%. Por su parte, en la Consejería de Economía se creará una Comisión de Seguimiento, que decidirá, a partir del trabajo previo ya realizado por la DEVA, la financiación de cada uno de los proyectos.

Los gastos que se podrán financiar con estas ayudas son los costes salariales derivados de la contratación de personal técnico o con el grado necesario para la ejecución del proyecto, la adquisición del material fungible y del material inventariable o el equipamiento científico indispensable para la realización del trabajo. También las colaboraciones externas, la asistencia técnica, los gastos externos de consultoría y los de publicación y difusión de resultados.

Los incentivos apoyarán líneas de I+D en ocho áreas de interés con las que se pretende cubrir todo el espectro de actuación frente al COVID-19.

Así, se financiarán nuevos materiales y sistemas de detección precoz en la población asintomática; los estudios genómicos y epidemiológicos de la infección y de los mecanismos de transmisión; o la caracterización celular y molecular del virus SARS-COV-2 y de su ciclo vital.

Igualmente, se dará cobertura a nuevas terapias de rápida implantación; a la respuesta inmune y a la patología y severidad de la infección (inmunoterapia); a técnicas de inteligencia artificial aplicadas al análisis y control de la enfermedad; así como a actuaciones, protocolos y sistemas de organización en gestión logística de emergencias; y las acciones sobre el impacto socio-económico de la enfermedad COVID19.

89 proyectos sevillanos se suman en la lucha frente al Covid-19