
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha vuelto a verse envuelto en una situación comprometida durante un pleno del Ayuntamiento. En esta ocasión ha ocurrido tras ser preguntado por la concejala de Vox, María Cristina Peláez Izquierdo, sobre las contrataciones adjudicadas a su marido Fernando Repiso, cuestión a la que no ha ofrecido una respuesta firme y concreta.
El regidor de la capital hispalense se limita a dar toda clase de rodeos pero sin responder de forma contundente y con argumentos a estas acusaciones de trato de favor hacia su pareja. Se enroca principalmente en hablar del procedimiento de adjudicación pero sin contestar claramente a la pregunta de la edil de Vox.
Precisamente, Peláez lamenta que "es muy triste haber tenido que llegar a esta situación sobre el trato de favor otorgado a un familiar. Y recuerda que su pareja fue contratada por la empresa de la que el propio Muñoz era consejero delegado".
El alcalde de Sevilla no contesta sobre las contrataciones adjudicadas a su marido
La propia concejala le recuerda a Muñoz que "en esta vida no solo hay que ser honorable sino parecerlo" y añade que "a cualquier sevillano que se le pregunte por la calle seguro que no vería con buenos ojos que no se expliquen estos procedimientos".
‼️ En el pleno ordinario de este jueves, PREGUNTAMOS al alcalde por los 120.000 euros que otorgó a la empresa de su marido. Un capítulo más del nepotismo “marca Muñoz”.
— VOX Sevilla capital (@VOX_SevCapital) February 16, 2023
Y PROPONEMOS:
✅ Medidas en defensa de la vivienda y contra la okupación de pisos y edificios municipales. pic.twitter.com/t5G7tQNQg7
Y le pregunta "si considera ético que los familiares de altos cargos logren contratos con la administración pública de las que estos mismos altos cargos son responsables" y si era "conocedor de la subcontratación de labores de comunicación de organismos dependientes del Ayuntamiento de Sevilla".
Muñoz, visiblemente nervioso en su respuesta, se limita a acusarla de "generar ruido político y hace daño". Asimismo asegura que "se pone en tela de juicio los procedimientos legales de contratación del Ayuntamiento de Sevilla", antes de dar rodeos y atacar directamente a Peláez sobre su formación académica".
El alcalde, en su intento vano de explicación, asegura que "todos los contratos del Ayuntamiento de Sevilla son de dominio público y que antes de su adjudicación tienen que pasar como mínimo por tres filtros, el servicio de contratación, la secretaría y la mesa de contratación y la intervención". Pero sin hacer alusión en ningún caso a la vinculación de su pareja con la adjudicación.
Contrato de 120.000 euros a la empresa donde trabajaba su marido
A este respecto, conviene aclarar que la pregunta de la concejala de Vox venía a colación de las recientes informaciones que señalaban que el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, adjudicó en 2019, cuando aún era delegado municipal de Cultura, un contrato de más de 120.000 euros a la empresa donde por aquel entonces trabajaba su pareja y actual marido, Fernando Repiso.
Asimismo, por esas fechas, Fernando Repiso, pareja y actual marido de Antonio Muñoz, era director de Estrategia de la empresa Family Different, S. L., adjudicataria del contrato. Se da la circunstancia de que Repiso apenas trabajó siete meses en esta agencia de comunicación, desde abril hasta octubre de 2019.
Finalmente, hay que añadir que el contrato, con número de expediente 147/19, ascendía exactamente a 120.419,20 euros (con impuestos) por un año de servicios. Salió a concurso en marzo de 2019 por vía de tramitación urgente, de forma que el plazo de presentación de ofertas expiraba el 14 de marzo a las 14:00, en 15 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del anuncio de licitación.