viernes. 19.04.2024

Alerta ante la previsión de lluvias, tormentas y frío

Protección Civil y Emergencias avisa por importante descenso de las temperaturas, así como precipitaciones durante el fin de semana

Se espera la entrada de una masa de aire ártico que provocará un descenso generalizado de las temperaturas, que podrán quedar por debajo de las habituales para estas fechas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por un importante descenso de las temperaturas, así como lluvias y tormentas durante el fin de semana.

Una masa de aire ártico comenzará a entrar por el norte peninsular a partir de la tarde-noche de hoy, viernes 26, dando lugar a la primera situación invernal del año en España. Esta masa de aire muy frío sustituirá a la masa cálida que tenemos estos días y provocará un descenso térmico generalizado, y extraordinario en muchas zonas, quedando las temperaturas muy claramente por debajo de sus valores habituales para estas fechas. Asimismo se registrarán las primeras nevadas de importancia en las montañas del norte peninsular.

Un frente frío muy activo recorrerá la Península de norte a sur, a partir de últimas horas del viernes y durante el sábado, dejando a su paso lluvias y chubascos casi generalizados y localmente fuertes.

Por otro lado, la presencia de un área de bajas presiones asociada a una borrasca poco profunda entre la Península y Canarias, está favoreciendo estos días la entrada de aire húmedo e inestable de origen subtropical por el suroeste peninsular. Asociados a esta situación, continuarán los chubascos y tormentas, aunque menos frecuentes que el jueves, y afectarán también al cuadrante suroeste peninsular, principalmente al valle del Guadalquivir y a los litorales de Cádiz y Huelva.

Jerez

En Jerez se esperan tormentas durante la tarde del viernes y la madrugada del sábado, con temperaturas mínimas de 15 grados centígrados y un 90 por ciento de probabilidades de precipitaciones. A partir de las 6 de la mañana hasta el mediodía del sábado las temperaturas podrán subir hasta los 21ºC y una previsión de lluvias del 35 por ciento, pasando a cielos claros con nubes a partir de las 18 horas de la tarde hasta la medianoche, bajando drásticamente las temperaturas hasta los 12ºC, descenso que proseguirá hasta el domingo, ya sin lluvias pero con una previsión de mínimas de 7 grados centígrados.

Bahía de Cádiz

ALERTA AMARILLA en la Bahía de Cádiz por lluvias y tormentas durante la tarde del viernes y la madrugada del sábado, con temperaturas mínimas de 17 grados y un 100 por ciento de probabilidades de precipitaciones. A partir de las 12 del mediodía hasta la tarde, pasando a cielos claros con nubes hasta la medianoche, bajando las temperaturas hasta los 15ºC, descenso que continuará el domingo, llegando a 11 grados centígrados.

Sevilla

ALERTA AMARILLA en la provincia de Sevilla durante la tarde del viernes, con temperaturas mínimas de 15 grados centígrados y un 75 por ciento de probabilidades de precipitaciones. A partir de las 12 del mediodía hasta la tarde, los cielos intercarán nubes con claros, con una disminución de las temperaturas en la tarde del sábado a los 12ºC, descenso drástico que continuará el domingo, llegando a 8 grados centígrados.

 Recomendaciones 

Ante la previsión de bajas temperaturas y nieve

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las indicaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante  lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas

  • El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
  • Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Alerta ante la previsión de lluvias, tormentas y frío