sábado. 20.04.2024
Encuentran muerto a un matrimonio en Algarinejo tras un nuevo caso de violencia de género
Violencia de género

El asesinato de una mujer de 50 años presuntamente por su expareja el pasado 25 de abril en Sevilla eleva a cinco el número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año en Andalucía. La víctima tenía un hijo mayor de edad. Además, existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, que ya ha sido detenido.

Con la confirmación de este caso, el primero en la provincia de Sevilla, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 21 en 2022 y a 1.151 desde 2003 --232 en el caso de Andalucía--, cuando se empezaron a recopilar datos, precisa en nota de prensa el Ministerio de Igualdad. Además, hay 356 menores de edad, 67 en Andalucía, huérfanos.

Violencia de género
Violencia de género

La víctima desapareció el pasado 25 de abril y esta semana los investigadores han encontrado su cadáver entre unos juncos en el tramo del río Guadalquivir junto al barrio sevillano de San Jerónimo. La mujer estaba registrada en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) y no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), explica la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en nota de prensa.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en funciones, Rocío Ruiz, ha mostrado su "más absoluto rechazo y condena por este nuevo crimen machista" y ha transmitido sus condolencias a la familia. Además, ha indicado que el IAM ha activado el servicio de apoyo psicológico en crisis para familias con el objetivo de ayudar a la hermana de la víctima a afrontar esta situación.

Ruiz ha señalado también que "la violencia de género es una de las principales vulneraciones de los derechos humanos en todo el mundo y, por tanto, su eliminación requiere de la implicación de instituciones, administraciones y ciudadanía en su conjunto".

En ese sentido, ha subrayado que "como sociedad democrática y de derecho no podemos normalizar estos horribles asesinatos". Asimismo, ha recordado a las mujeres que sufren violencia de género y a su entorno que "en Andalucía contamos con programas y recursos especializados para la atención a las víctimas, como el teléfono 900 200 999 o las casas de acogida".

Casos de violencia de género en Andalucía

Los últimos casos en Andalucía fueron los asesinatos machistas de una mujer de 50 años en Tíjola (Almería) el 27 de mayo y de otra de edad similar en Benajarafe (Málaga) el domingo 29 del mismo mes. Con respecto al suceso almeriense, el Gobierno indicó que la víctima tenía dos hijos mayores de edad y que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Asimismo, y respecto al caso en la provincia de Málaga, especificó que la mujer asesinada tenía tres hijos y una hija mayores de edad y un hijo menor de edad. Además, señaló que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El 22 de mayo una mujer de unos 26 años murió en el Hospital Reina Sofía de Córdoba tras ser apuñalada con un arma blanca en la madrugada del día anterior en el municipio de Montemayor (Córdoba), después de que el 25 de enero una mujer de unos 50 años fuese localizada muerta junto al cadáver de su marido en un inmueble de Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo (Granada).

Andalucía eleva a 5 el número de mujeres víctimas de la violencia de género en 2022