jueves 19/5/22

Trabajadores de Abengoa preparan una "gran manifestación" en Sevilla

El objetivo de los trabajadores de Abengoa es defender sus puestos de trabajo y que la solución de la empresa pase por que su sede se quede en Sevilla
Concentración de trabajadores de Abengoa en el Centro de Palmas Altas (Sevilla)

Trabajadores de Abengoa han afeado de nuevo la "falta de apoyo institucional" por parte de la Junta de Andalucía ante la situación que atraviesa la compañía y preparan una "gran manifestación" para el jueves 27 de mayo en Sevilla que irá desde San Telmo -sede de la Presidencia de la Junta- hasta el Parlamento andaluz.

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por elMIRA.es, durante la concentración desarrollada este jueves "con gran éxito" de 10,00 a 10,30 horas a las puertas del Centro de Palmas Altas (Sevilla), sede de la multinacional andaluza, con el objetivo de defender sus puestos de trabajo y que la solución de la empresa pase por que su sede se quede en Sevilla. Además, han mostrado su preocupación por el cobro de la nómina de este mes y las siguientes.

En cuanto al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), los trabajadores han reprochado al consejero de Presidencia, Administración Local e Interior, Elías Bendodo, que la reunión de la semana pasada se quedara "en buenas palabras" y han criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "no haya dado ni la cara". "Llevamos el nombre de Andalucía por todo el mundo, pero no ayudan. Estáis a tiempo", han señalado.

Además, los trabajadores han lamentado que la oferta de los hermanos Amodio finalmente se haya retirado, extremo del que se han enterado por la prensa antes de reunirse telefónicamente con el candidato a presidente de la compañía, Clemente Fernández, quien les ha explicado otras ofertas sobre la mesa pero "condicionadas a la celebración de una junta ordinaria y el control de la compañía".

Asimismo, tras reunirse con el Consejo de Abengoa, han sido informados de que este viernes vence la oferta de TerraMar, por lo que el Consejo de la compañía y el administrador concursal mantendrán una reunión en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para "buscar un acuerdo definitivo".

Comités de empresa unidos

La mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación de "agonía y cansancio" que viven desde 2015, se unieron semanas atrás para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía y ya remitieron a todas las partes implicadas un comunicado en este sentido.

Los trabajadores, que ascienden a 3.000 en España y un total de unos 15.000 en todo el mundo, ya pidieron el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que "son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía". En cambio, advirtieron de que se sienten "dejados en un segundo plano" en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo y han apuntado que no notan que sean "el punto clave a priorizar".

Los comités de empresas en el grupo Abengoa recordaron que los profesionales son "el principal activo" de la entidad y el "pilar fundamental que la hace viable y, por tanto, "sobre el que se ha de construir cualquier reestructuración empresarial exitosa". En este mismo sentido, señalaron que, desde 2015, los trabajadores vienen realizando "importantes sacrificios" en aras del mantenimiento de la actividad de negocio y la preservación de sus empleos.

Trabajadores de Abengoa preparan una "gran manifestación" en Sevilla