jueves. 18.08.2022

La antigua planta de Cruzcampo en Sevilla, nuevo centro cultural de la cerveza

La vieja fábrica de Cruz Campo en Sevilla renace para recuperar su papel "referente" en la capital andaluza
La antigua planta de Cruzcampo en Sevilla, nuevo centro cultural de la cerveza
La antigua planta de Cruzcampo en Sevilla, nuevo centro cultural de la cerveza

La antigua planta de Cruzcampo, situada en la avenida de Andalucía (Sevilla) ha acogido este viernes el acto oficial de inauguración de dichas instalaciones como nuevo centro de innovación relacionado con la cultura de la cerveza, gracias a un proyecto de rehabilitación y adaptación con el que "la vieja fábrica renace" para recuperar su papel "referente" en la capital andaluza.

Al acto asistía la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier; y Carmen Ponce, vicepresidenta de la Fundación Cruzcampo y directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, entre otras autoridades.

La nueva 'Factoría Cruzcampo', promovida por el grupo Heineken, abrirá sus puertas al público el próximo 1 de junio, la cual ha supuesto la restauración de tales instalaciones, relevadas desde 2007 por el actual centro de producción de Heineken en Sevilla, mediante una inversión de aproximadamente seis millones de euros. Conformando un espacio destinado a la fabricación de cerveza artesanas, la formación y el desarrollo profesional de los jóvenes participantes en el programa de formación hostelera Talento Cruzcampo y el apoyo a la empleabilidad de los mismos mediante la recaudación cosechada con las consumiciones.

La nueva 'Factoría Cruzcampo' abrirá sus puertas al público el próximo 1 de junio

En este nuevo espacio, estrenado con el tiraje de una cerveza inaugural elaborada con miel de azahar y naranja y bautizada como 'La Descartá', el público podrá ver y conocer todo el proceso de elaboración de la cerveza, además de disfrutar de experiencias cerveceras como catas a ciegas o la degustación con maridajes, entre otros aspectos, destinados a la promoción de la "cultura cervecera".

El centro, de unos 1.300 metros cuadrados y remozado con un diseño que conserva la "esencia" de la planta original de Cruzcampo, cuenta con capacidad de elaboración de unas 400.000 cañas al año de hasta siete variedades diferentes al mismo tiempo, ofreciendo una carta de hasta 30 recetas de cervezas a lo largo de todo el año.

Después de que la pandemia de coronavirus Covid-19 irrumpiese justo a dos meses de la finalización de este proyecto, Guillaume Duverdier ha expuesto que tras un año "especialmente difícil" a cuenta del virus, Cruzcampo y su Fundación han volcado todos sus "recursos, pasión y experiencia" para la puesta en marcha de este centro destinado a incentivar "el talento de las nuevas generaciones y apoyar la transformación de la hostelería". Un sector que como ha recordado constituye un "motor" económico.

"La cerveza es un producto insertado en el ADN de Andalucía"

En ese sentido, ha defendido reiteradamente el "compromiso social" de Heineken para con el "futuro" de los jóvenes que buscan un porvenir en el sector de la hostelería, pues la recaudación de la Factoría Cruzcampo será dedicada a la empleabilidad de los miembros del programa de formación hostelera Talento Cruzcampo. En concreto, por cada euro aportado por el visitante en 2021, la Fundación Cruzcampo destinará "diez" para más formación para el empleo de jóvenes talentos en la hostelería.

La consejera Rocío Ruiz, ha señalado que la cerveza es un producto insertado en el ADN de Andalucía", destacando la apertura de la Factoría Cruzcampo como prueba de la "apuesta" de Heineken por Sevilla y por Andalucía.

Juan Espadas, ha agradecido la "apuesta" de Heineken y Cruzcampo por Sevilla con este "proyecto emblemático" que remarca la "cultura cervecera" de la que Sevilla "hace gala". Al hilo, ha enfatizado que Cruzcampo es una empresa "asociada a la marca de ciudad" de Sevilla, algo de lo que ha mostrado su "orgullo".

Esta apertura, según ha expuesto el alcalde, refleja además "la recuperación del estado de ánimo de la ciudad, de la hostelería y del turismo". 

La ministra Carmen Calvo, quien ha confesado que no bebe cerveza pero sí "comparte" siempre los momentos asociados a su consumo; ha aplaudido igualmente la apertura. "Este es un lugar de mestizaje, cultura. Es momento del atrevimiento controlado para saber quiénes somos. La modernidad es estar seguros con nuestra identidad y tranquilos con nuestro pasado", ha manifestado, considerando que Andalucía refleja un buen "equilibrio" entre "modernidad" y tradición.

Carmen Ponce ha expuesto que la Factoría Cruzcampo de Sevilla "supone un refuerzo del compromiso" de Heineken "con la sociedad y con Andalucía", donde la misma cuenta con el 40 por ciento de su plantilla y genera unos "25.000 empleos indirectos e inducidos", gracias a sus dos fábricas de Sevilla y Jaén y el centro de innovación cervecera, la Fábrica Cruzcampo de Málaga, a la que se suma ahora este centro de la capital andaluza.

La antigua planta de Cruzcampo en Sevilla, nuevo centro cultural de la cerveza
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