domingo. 14.08.2022

Apoyo masivo para convertir a Mercasevilla en una empresa 100% pública

Cualquier operación sobre sus suelos revertirá en inversiones para el mercado mayorista

Apoyo masivo para convertir a Mercasevilla en una empresa 100% pública

Cualquier operación sobre sus suelos revertirá en inversiones para el mercado mayorista

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este martes en sesión ordinaria, ha aprobado el acuerdo alcanzado entre los dos principales accionistas de Mercasevilla –esto es, el Consistorio y la sociedad estatal Mercasa– que garantiza la continuidad sine die del mercado mayorista bajo una sociedad completamente pública dado que el hasta ahora accionista minoritario –0,16 por ciento de la Asociación Empresarial de Comerciantes Mayoristas de Frutas, Hortalizas y Verduras de la Provincia de Sevilla– ha salido del capital, revertiendo las acciones sobre la propia Mercasevilla. El Pleno ha dado el visto bueno por la unanimidad de sus miembros.

Con esta decisión plenaria, se ratifica el acuerdo alcanzado previamente en la Junta de Accionistas de Mercasevilla tras años de negociación y estudios, con el resultado de una sociedad 100% pública que seguirá prestando sus servicios más allá de 25 de junio de 2021 –cuando expiraba la concesión–, y con carácter indefinido. Asimismo, el Pleno municipal garantiza la realización de las nuevas aportaciones de fondos necesarias que les corresponda a los accionistas en función de su participación en el capital social.

Con ello, se ratifica la participación de Mercasa en el plan aprobado por el Juzgado de lo Mercantil para garantizar la continuidad de la actividad del mercado sevillano. Dentro de estas conversaciones previas se acordaron los términos de una prórroga que garantice la continuidad de la actividad de los empresarios durante un plazo de transición de cinco años una vez haya concluido el periodo de la concesión de los puestos, que ha ratificado el Pleno. En el caso de que fuera necesaria una ubicación nueva para la “Mercasevilla del siglo XXI”, su inversión procedería de la transmisión de los terrenos actuales, según recoge el acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y la sociedad estatal.

De esta forma, se logra cerrar la hoja de ruta aprobada por el Pleno que garantiza la continuidad de Mercasevilla como una empresa 100% pública y la ejecución de la propuesta de convenio en el concurso voluntario ordinario seguido ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla que asegura el pago de cantidades pendientes con los acreedores, especialmente con la compañía Sando, como acreedor principal tras las últimas sentencias.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha agradecido hoy a todos los grupos políticos el voto unánime a un acuerdo que otorga “vida indefinida” a Mercasevilla y ha hecho especial mención al trabajo al respecto realizado en estos años por la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño. Se trata, según ha agregado, de un nuevo escenario para la Mercasevilla del siglo XXI que garantiza su futuro siendo íntegramente pública y prestando un servicio clave no sólo para la ciudad, sino para el conjunto del área metropolitana y otras provincias limítrofes, y con capacidad para seguir creciendo en actividad y empleo.

Apoyo masivo para convertir a Mercasevilla en una empresa 100% pública