jueves. 11.08.2022

El Ayuntamiento de Sevilla, 'responsable civil' en el brote de listeria vinculado a Magrudis de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla "debe responder en calidad de responsable civil" al considerar que se habría llevado a cabo "una actuación deficitaria y anormal del servicio público"
El Ayuntamiento de Sevilla, 'responsable civil' en el brote de listeria vinculado a Magrudis de 2019
El Ayuntamiento de Sevilla, 'responsable civil' en el brote de listeria vinculado a Magrudis de 2019

El Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, que investiga el brote de listeriosis producido en el verano de 2019 y vinculado a la empresa Magrudis SL, ha dictado un auto en el que acuerda continuar las actuaciones por el trámite de procedimiento abreviado contra un total de siete personas investigadas, mientras que ha archivado la causa contra otras cuatro, y declara "responsable civil" al Ayuntamiento hispalense.

En concreto, los investigados son José Antonio M.P., administrador de hecho de la empresa Magrudis --dedicada a la fabricación de carne mechada--; su mujer, Encarnación R.J., responsable de producción y puesta en marcha del sistema de autocontrol de la empresa; sus hijos Sandro José M.R., administrador único de la citada mercantil, y Mario M.R., administrador único de Elaborados Cárnicos Mario SL; Sergio L.G., arquitecto técnico; David M.M., economista y asesor financiero de Magrudis, y María José O.B., inspectora veterinaria municipal, según informan fuentes del TSJA en un comunicado.

Los productos de Magrudis fueron retirados del mercado
Los productos de Magrudis fueron retirados del mercado

De esta manera, la juez acuerda continuar las actuaciones contra cinco de los investigados --Sandro José M.R., José Antonio M.P., Mario M.R., Encarnación R.J. y María José O.B.--, Magrudis SL y Elaborados Cárnicos Mario SL "por un delito contra la salud pública en concurso ideal con cuatro delitos de homicidio imprudente, seis delitos de lesiones al feto por imprudencia grave con resultado de aborto y 244 delitos de lesiones por imprudencia grave", al tiempo que declara "responsables civiles" al Ayuntamiento de Sevilla y a la Compañía de Seguros AXA.

Responsabilidad del Ayuntamiento de Sevilla

La instructora considera que el Ayuntamiento de Sevilla "debe responder en calidad de responsable civil" al considerar que se habría llevado a cabo "una actuación deficitaria y anormal del servicio público que se debe prestar por parte" de dicho Consistorio, y en este sentido, analiza la actuación desarrollada por la veterinaria municipal que inspeccionó las instalaciones de Magrudis, quien "puntúa a la baja y omite algunas puntuaciones, no recoge muestras de productos, ni comprueba las superficies, ni verifica muestras del ambiente interior, por lo que no comprueba de forma exacta si la instalación reúne las condiciones".

Ello, continúa el auto, "a pesar de estar obligada a evaluar todos los apartados del sistema de puntuación, valorando el riesgo potencial, el nivel de cumplimiento, la confianza en la gestión, sistema de autocontrol e historial de la empresa", lo que "implica que no vuelva a realizar ninguna otra inspección, conllevando su posible responsabilidad criminal por los hechos investigados".

Asimismo, la magistrada acuerda continuar el procedimiento contra Sandro José M.R., José Antonio M.P. y Sergio L.G. por un presunto delito de falsedad en documento oficial, así como contra David M.M., José Antonio M.P., Sandro José M.R., Encarnación R.J y Mario M.R. por un delito leve de defraudación del fluido eléctrico.

El Ayuntamiento de Sevilla, 'responsable civil' en el brote de listeria vinculado a...