sábado 4/12/21

Bibliotecas de Sevilla se ven obligadas a cerrar por "falta de personal"

Hasta cinco de las 14 bibliotecas municipales hispalenses deben prescindir de su apertura durante el turno de tarde

Los concejales de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Daniel González Rojas y Sandra Heredia han visitado este lunes 27 de enero la biblioteca ubicada en el centro cívico de Las Columnas, en Triana, donde han advertido de la situación de estos espacios en la ciudad, que se encuentran "en la UVI por falta de personal e inversiones".

En este espacio de Triana, los ediles se han entrevistado, junto al presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza, con una representación de los trabajadores municipales que prestan servicio en las diferentes bibliotecas de la ciudad de Sevilla.

En este marco, desde Adelante se indica en un comunicado que, en la actualidad, hasta cinco de las 14 bibliotecas municipales de la ciudad "se ven obligadas a cerrar sus dependencias durante el turno de tarde como consecuencia de la falta de personal". Pone como ejemplo el caso de esta biblioteca del centro cívico Las Columnas, "que desde hace ya cinco años cierra sus instalaciones por la tarde una de cada tres semanas".

"Es una vergüenza que este gobierno municipal presuma de que en 2020 se va a celebrar en Sevilla el año de Bécquer mientras las bibliotecas municipales de nuestra ciudad están prácticamente en la UVI", ha señalado Rojas, portavoz adjunto de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla.

En la misma línea se ha manifestado Heredia, para quien "esta situación, que se prolonga en el tiempo desde hace años, supone un auténtico ataque a la cultura popular".

Así, explica que la "falta de personal que afecta a la red de bibliotecas municipales de Sevilla tiene como origen la negativa del gobierno municipal a cubrir las vacantes que se produjeron durante el pasado mandato como consecuencia principalmente de jubilaciones".

González Rojas, en este sentido, exige al gobierno municipal que cumpla con el compromiso que adquirió con la plantilla para contratar a "cinco o seis personas y poner así fin a los cierres de bibliotecas, ya que hay margen legal para hacerlo".

Heredia, por su parte, considera "inaceptable que esta situación se lleve prolongando ya durante años" y también exige al gobierno municipal "que cumpla lo acordado y se deje ya de excusas".

Otra de las quejas de los propios trabajadores, tal como indica Adelante en el comunicado, es la "falta de previsión" del ICAS, el organismo de cuya gestión dependen actualmente todas las bibliotecas municipales de Sevilla.

González Rojas, en este sentido, explica que durante 2019 las bibliotecas municipales de Sevilla "no invirtieron un solo euro" en la adquisición de libros o de material pedagógico y "no existe aún ninguna programación de actividades para los próximos meses".

Heredia, por su parte, critica que el nuevo sistema de contratación que pretende implantar el ICAS "puede acabar con las ya tradicionales actividades de cuentacuentos, pues el ICAS pretende beneficiar a alguna de estas grandes empresas multiservicio en lugar de apostar por los cuenteros de toda la vida".

Por último, González Rojas lamenta que el ICAS destine "todos sus esfuerzos y recursos a la celebración de grandes eventos culturales mientras margina a las bibliotecas de barrio".

En la misma línea, Heredia ha señalado que, "si el ICAS no puede gestionar correctamente el funcionamiento de las bibliotecas municipales de Sevilla, habrá que replantearse qué organismo o área municipal puede hacerse cargo y garantizar que todo funcione correctamente".

Bibliotecas de Sevilla se ven obligadas a cerrar por "falta de personal"