lunes 16/5/22

Brote con 107 afectados por Coronavirus en la prisión de Sevilla I. La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, ha criticado la situación actual del Centro Penitenciario de Sevilla I en relación al covid-19, con un brote que afecta a 107 internos; de los que 17 son positivos y 90 están en cuarentena en tres módulos; y 33 trabajadores, 17 positivos y 16 en cuarentena por contacto estrecho a la espera de las pruebas PCR.

Ante la "gravedad" de esta situación, el sindicato ha expresado en una nota su preocupación por la evolución de este brote. Y cómo pueda influir en la salud de los trabajadores y de los internos.

APFP reclama que, de forma "urgente", la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Sevilla acelere la realización de los test diagnósticos del covid-19 a los trabajadores en cuarentena del centro penitenciario de Sevilla I. Además de al conjunto de la plantilla, a través de un cribado masivo, por el alto porcentaje de contagiados asintomáticos de Coronavirus que podrían haberse contagiado y no mostrar síntomas; lo que "es clave para controlar cualquier brote, avanzando en el diagnóstico precoz de la enfermedad y evitar el contagio masivo de trabajadores e internos".

Igualmente, y dadas las altas tasas de contagio en Andalucía y con el fin de controlar el brote, desde APFP "reclamamos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la suspensión de las comunicaciones por locutorios y permisos en el Centro Penitenciario de Sevilla I y en los centros penitenciarios de la comunidad andaluza en los que no se han suspendido; además de la entrega de equipos de protección individual a todos los trabajadores de la prisión y dotación de mascarillas de FFP2 por parte de la dirección del centro".

A la espera del nuevo medicamento español

Un medicamento español acaba con la carga viral del Coronavirus. El fármaco producido por la empresa española Pharmamar, la plitidepsna; probada en experimentos de Francia y Estados Unidos; ha demostrado poder combatir la carga viral del coronavirus. Tal y como publica la revista Science, el medicamento provoca una disminución del 99 por ciento de las cargas virales de SARS-CoV-2.

Los experimentos ‘in vitro’ e ‘in vivo’ que se han realizado ya en modelos animales con este fármaco, utilizado como antitumoral, han demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores. Todo según la propia empresa española, basándose en la publicación de los resultados en la revista Science.

La es plitidepsna «con diferencia» el compuesto más potente descubierto hasta ahora contra el Coronavirus, aseguran los investigadores. Además han planteado que se pruebe en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento del coronavirus.

Colaboración con el proyecto

En el proyecto han colaborado la compañía española PharmaMar y los laboratorios de los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Monte Sinai (Nueva York); de los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París.

Brote con 107 afectados por Coronavirus en la prisión de Sevilla I