miércoles. 29.06.2022

CEAR desmiente las informaciones sobre sus centros de acogida en Sevilla

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado desmiente y aclara las informaciones sobre sus centros de acogida de personas refugiadas

Tras las informaciones difundidas en un medio digital el pasado 16 de enero de 2021 que asegura la ‘‘reconversión de un hotel de Sevilla en un centro de acogida ante la avalancha de inmigrantes’’, CEAR desmiente dichos motivos y aclara estas afirmaciones.

La organización por designación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cuenta con un número de plazas limitado para acoger a personas solicitantes de asilo durante su procedimiento de solicitud de protección internacional al amparo de las obligaciones que el Estado Español tiene bajo los tratados internacionales. A fecha de 30 de noviembre CEAR, con la autorización previa del Ministerio anteriormente citado y habiéndose comunicado dicha apertura a las autoridades locales pertinentes, llevó a cabo la reubicación de las plazas anteriormente ubicadas en pisos distribuidos por los barrios de Tiro de Línea, Torreblanca, Los Príncipes, Sevilla Este, La Macarena y El Prado de San Sebastián, todos ellos pertenecientes al área metropolitana de Sevilla. No estamos, por lo tanto, ante un incremento del número de plazas de las que CEAR dispone en la provincia de Sevilla, sino a una reubicación de las que ya existían.

Dispositivo en Mairena

Asimismo, CEAR niega las informaciones publicadas el 21 de enero de 2021 sobre la ‘‘reconversión de otro hotel en centro de acogida’’, sin informar, de uno de nuestros dispositivos situado en Mairena del Aljarafe. A fecha de 20 de noviembre de 2020, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado anunciaba mediante comunicado (tanto en medios de comunicación como en redes sociales) de la apertura de este centro en dicho municipio, además de haber tenido, con carácter previo, reuniones con entidades privadas, asociación de vecinos, autoridades y entidades públicas del municipio.

Respecto a las informaciones publicadas el 22 de enero de 2021 sobre la instalación de tres centros de acogida en Espartinas “por el presidente Pedro Sánchez” como si fueran de nueva apertura, CEAR informa que estos dispositivos que acogen a personas refugiadas abrieron sus puertas en junio de 2016, durante el gobierno de Mariano Rajoy. Se trata, de hecho, del primer dispositivo de CEAR en la provincia de Sevilla.

De igual forma, "queremos resaltar que las personas acogidas por CEAR son solicitantes de protección internacional, que permanecen a la espera de la resolución de sus peticiones de asilo, por lo que todas cuentan con autorización de estancia en España. España se adhirió a la Convención de Ginebra en julio de 1978 y desde este momento, asume sus obligaciones internacionales al respecto".

Trabajo de CEAR

Uno de los principales objetivos de CEAR, además de ser refugio para personas que huyen de sus países de origen, es favorecer el enriquecimiento mutuo, la interculturalidad y convivencia. Por ello, realizamos un trabajo de la mano de autoridades locales, instituciones públicas, redes vecinales y sociales, así como con la ciudadanía en general, de una forma transparente y participativa con el fin de construir una sociedad inclusiva y comprometida con los derechos humanos.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado es una entidad de gran prestigio nacional e internacional y con una composición plural. CEAR lleva desde 1979 defendiendo el derecho de asilo y los derechos humanos, promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de DDHH, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. Nuestra misión es, y seguirá siendo, defender los derechos humanos de personas solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

CEAR desmiente las informaciones sobre sus centros de acogida en Sevilla