sábado 23/10/21

El Colegio de Arquitectos de Sevilla recibe el legado de Antonio González Gordón

El archivo del arquitecto sevillano Antonio González Cordón es el primero que se va a digitalizar por parte de FIDAS
EL COAS Y FIDAS RECIBEN EL LEGADO DEL ARQUITECTO ANTONIO GONZÁLEZ CORDÓN
EL COAS Y FIDAS RECIBEN EL LEGADO DEL ARQUITECTO ANTONIO GONZÁLEZ CORDÓN

Con motivo de la donación de la familia de este importante legado documental compuesto por más de 13.000 diapositivas y 600 planos, se ha previsto la publicación de una monografía que recoja gran parte de su obra, en la que destacan proyectos como la rehabilitación en 1982 de la Cámara de Comercio de Sevilla; el Hotel Plaza de Armas, proyecto que supuso la reordenación completa de una importante zona aún sin consolidar; o el estadio del Real Betis, concurso de ideas que ganó en 1997 con una propuesta innovadora para un edificio tan importante en el imaginario hispalense. Igualmente merecen especial mención la nueva sede de la Consejería de Agricultura y Pesca en Sevilla, la restauración del Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce o el estadio de Fútbol del Arcángel en Córdoba.

Este fondo documental es el primero que se va a digitalizar por parte de FIDAS, que sienta las bases de una nueva línea de acción de la Fundación para la puesta en valor de su archivo, con fondos de referentes de la arquitectura como Aníbal González, Ricardo Espiau Suárez, Antonio y Jesús Gómez Millán, Alberto Balbontín o Antonio Delgado Roig, entre otros.

Se prevé la realización, además, de una exposición que muestre los dibujos, maquetas, planos, etc. recogidos en la publicación. La inauguración de la exposición y presentación de la monografía pretende llevarse a cabo con un ciclo de conferencias que permita dar a conocer la obra de Antonio González Cordón así como su impacto en el panorama de la arquitectura contemporánea andaluza.

Cabe destacar que el Colegio de Arquitectos entregaba, en junio de 2019, el Premio Excelencia COAS, a título póstumo, a Antonio González Cordón, por una vida dedicada a la arquitectura de Sevilla tanto en su vocación docente como en su ejercicio profesional.

Este proyecto está coordinado por su hijo, Antonio González Liñán, arquitecto y socio director de SV60, junto a Víctor Pérez Escolano, doctor arquitecto y catedrático de la ETSAS, Juan Manuel García Nieto, arquitecto y vocal de actividades del Colegio de Arquitectos de Sevilla y Pablo Millán Millán, doctor arquitecto y vocal de publicaciones del COAS.

Además, cuenta con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y la Fundación Arquitectura Contemporánea como entidades colaboradoras, y en los próximos días se ampliarán estas líneas de colaboración con otras instituciones de la ciudad.

Sobre el arquitecto Antonio González Cordón (1950-2018)

Es una de las referencias de la arquitectura andaluza contemporánea. Graduado en 1975, doctorado en 1982 y catedrático de Proyectos desde 1999, González Cordón tuvo una carrera destacada y prolífica, que se tradujo en algunos edificios emblemáticos de la Sevilla transformada por la Expo de 1992, así como de otras provincias andaluzas (Huelva, Cádiz, Almería, Córdoba, etc). Sus obras y proyectos han sido publicadas en numerosas revistas y libros nacionales e internacionales, participó en exposiciones en diferentes ciudades como París, Milán o Nueva York y bienales de arquitectura española e iberoamericana.

Recibió numerosos premios nacionales e internacionales a su obra construida y ganó concursos de arquitectura emblemáticos en distintas ciudades de Andalucía y España. Dentro de su obra se pueden destacar edificios emblemáticos en Sevilla, como la rehabilitación en 1982 la Cámara de Comercio de Sevilla; el Hotel Plaza de Armas, proyecto que supuso la reordenación completa de una importante zona aún sin consolidar; o el estadio del Real Betis, concurso de ideas que ganó en 1997 con una propuesta innovadora para un edificio tan importante en el imaginario hispalense. Igualmente merecen especial mención la nueva sede de la Consejería de Agricultura y Pesca en Sevilla, la restauración del Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce o el estadio de Fútbol del Arcángel en Córdoba. González Cordón compatibilizó este trabajo profesional con la docencia de Proyectos en su alma máter, la ETSA de Sevilla de la que fue catedrático.

El Colegio de Arquitectos de Sevilla recibe el legado de Antonio González Gordón