martes. 05.07.2022

Caso Marta del Castillo: El Cuco y su madre reconocen que mintieron y Carcaño se libra de declarar

El juicio por el falso testimonio contra El Cuco y su madre, como era de esperar, ha estado cargado de giros desde el primer momento
Caso Marta del Castillo. El Cuco y su madre reconocen que mintieron y Carcaño se libra de declarar
Caso Marta del Castillo. El Cuco y su madre reconocen que mintieron y Carcaño se libra de declarar

Francisco Javier García, conocido como El Cuco y condenado por encubrir en 2009 el asesinato de la joven hispalense Marta del Castillo, y su madre han reconocido los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía, anunciando en ambos casos su decisión de no contestar preguntas. O lo que es lo mismo han reconocido que mintieron al tribunal en su día.

El juicio por el falso testimonio contra El Cuco y su madre, como era de esperar, ha estado cargado de giros desde el primer momento. En este sentido, la fiscal ha expuesto la necesidad de conocer "por qué mintió" el Cuco en el juicio de 2011, si "faltó a la verdad en todos los hechos" o si "elaboró su relato en connivencia con sus padres, entre otros aspectos, precisando a continuación Agustín Martínez Becerra, abogado defensor de El Cuco, que con su reconocimiento del escrito de acusación de la Fiscalía, dicho acusado ha "dejado claro" que "mintió" al manifestar en aquella vista oral que no había estado en la tarde noche del día 24 de enero de 2009 en el piso de la calle León XIII, escena del crimen, y que sobre las 1,15 horas.

En este contexto, y teniendo en cuenta las circunstancias tan especiales que han rodeado al caso, la juez ha reiterado varias veces que el "fondo" de este nuevo juicio gira en torno al presunto delito de falso testimonio. Tras ello, las defensas de ambos acusados han anunciado su decisión de desistir de las pruebas testificales que habían solicitado, reclamando que la vista oral avanzase directamente a la fase documental y de conclusiones definitivas, extremo al que se ha opuesto insistentemente la abogada Inmaculada Torres, que ejerce la acusación particular en nombre de la familia de Marta del Castillo.

Los testigos

Hay que señalar que entre los testigos citados a este juicio figuran los padres de la víctima e incluso Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel como autor del crimen; precisamente después ser admitida la petición de la familia de Marta del Castillo para que el autor del crimen testificase de forma presencia.

Asimismo, hay que señalar que, tras alegar insistentemente la abogada que para "valorar el daño moral" sufrido por la familia de Marta del Castillo, es necesario que los padres testifiquen, la juez ha decidido prescindir de todas las pruebas testificales a excepción de las comparecencias de los padres de Marta.

Es por ello que la jueza ha considerado que ya no es necesaria la prueba que se iba a celebrar en el juicio, salvo la testifical de Antonio del Castillo y Eva Casanueva para valorar el daño moral de la mentiras que ambos expresaron al tribunal. Por tanto, el asesino de Marta, Miguel Carcaño, no tendrá que testificar.

Caso Marta del Castillo: El Cuco y su madre reconocen que mintieron y Carcaño se libra...