martes. 16.08.2022

Descontento entre los estudiantes sevillanos por el plan de retorno

Piden que la Junta de Andalucía “se amplíen estas fechas para facilitar los desplazamientos y, por otro lado, nos permitan volver momentáneamente a nuestro piso para recoger nuestras pertenencias”

Descontento entre los estudiantes sevillanos por el plan de retorno

Piden que la Junta de Andalucía “se amplíen estas fechas para facilitar los desplazamientos y, por otro lado, nos permitan volver momentáneamente a nuestro piso para recoger nuestras pertenencias”

El Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide comunica el "descontento" del estudiantado ante las medidas adoptadas por la Delegación de Gobierno de España en Andalucía sobre el desplazamiento de estudiantes tras el cese de la docencia presencial en las universidades.

"Consideramos que el calendario de desplazamientos que la Delegación del Gobierno ha aprobado no responde a muchas de las cuestiones que hemos planteado, además, queremos recalcar que para la elaboración de este calendario ni la Delegación ni la Junta de Andalucía han tenido en cuenta en absoluto la participación estudiantil, que recordemos somos el principal sector afectado por estas medidas", señala el Consejo en un comunicado.

Así, señala que las fechas que les comunicaron el 8 de abril son con vehículo propio, durante los días 8 y 9 de abril y los días 10 y 11 abril si el destino está fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía; mediante uso de transporte público, durante los días 8 y 9 de abril y los días 8, 9 y 10 abril si el destino está fuera de la región y si requieren apoyo familiar, durante los días 10 y 11 de abril y el 13 si el destino está fuera de la comunidad.

De este modo, critica que "se nos ha facilitado el desplazamiento a los domicilios familiares, en algunos casos el mismo día en el que esta información se publicó, imposibilitando así la organización con familiares, la negociación o rescisión de los contratos de alquiler, dar de baja servicios como la conexión a internet o el simple hecho de hacer un equipaje completo, dado que la vuelta a clase no será hasta septiembre".

"A estas trabas, queremos añadir la dificultad de estudiantes que viven en zonas donde el transporte público se ha visto mermado por las restricciones del estado de alarma o en las que simplemente se ha suspendido debido a los festivos de Semana Santa", señalan desde Ceupot.

Añaden que también quieren destacar la situación de aquellas personas que volvieron a su domicilio familiar antes de que se decretase el estado de alarma, dejando en Sevilla apuntes, manuales, enseres personales, medicaciones, etcétera y "a fin de cuentas un contrato de alquiler que seguimos pagando".

"Esta situación ha sido expresamente excluida de ese calendario, a pesar de afectar a un gran número de estudiantes, llegando la Universidad Pablo de Olavide a recibir más de 600 peticiones en menos de un día", precisan.

De este modo, piden que la Junta de Andalucía y la Delegación del Gobierno "tengan en cuenta este problema, que se amplíen estas fechas para facilitar los desplazamientos y, por otro lado, nos permitan volver momentáneamente a nuestro piso para recoger nuestras pertenencias y así no seguir pagando un piso al cual no le estamos dando uso ni previsiblemente se lo daremos hasta septiembre, además de sus facturas".

Por último, quieren recalcar que en estos momentos y en la toma de decisiones que afecten al estudiantado "es primordial la representación estudiantil, y que esta es la única que garantiza que nuestras peticiones sean oídas y puestas en conocimiento de las autoridades competentes". "No creemos que sea lógico ni ético imponer medidas que nos afecten, ya sean sobre desplazamiento o sobre evaluación académica, sin contar con la postura y opinión del sector estudiantil", aseveran.

"Ahora más que nunca es cuando se nos ha de tener en cuenta para que errores como este no se vuelvan a cometer", concluyen desde Ceupo.

Descontento entre los estudiantes sevillanos por el plan de retorno