lunes. 08.08.2022

Descubren en Sevilla un clan que cultivaba marihuana en pisos ocupados

Los agentes realizaron 17 registros en la localidad de Camas que culminaron con la desarticulación de seis puntos de venta de drogas

Agentes de Policía Nacional han detenido a 17 miembros de un clan familiar afincado en la barriada de La Pañoleta de Camas (Sevilla), dedicado al trafico de sustancias estupefacientes, según informa la institución. Los detenidos, que ya cuentan con múltiples antecedentes por tráfico de drogas, usaban viviendas ubicadas en la propia barriada y en su mayoría ocupadas, para el cultivo interior de cannabis.

La investigación se inició el pasado mes de mayo a raíz de la intervención de un envío de paquetería que contenía en su interior sustancias químicas utilizadas habitualmente como "corte" para mezclar y adulterar drogas como la cocaína.

El análisis de los datos obtenidos de dicho envío, junto con posteriores y complejas diligencias de investigación perpetuadas en el tiempo con autorización judicial, permitieron ir esclareciendo el entramado familiar y de terceras personas dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes.

Del análisis de los datos se logró determinar el papel de cada uno de los detenidos en la organización. Los principales responsables se dedicaban a la compra de sustancias estupefacientes para su posterior distribución a los distintos vendedores de la barriada. En un segundo escalón contaban con subalternos encargados de las actividades mas susceptibles de ser descubiertas ante una acción policial, como el almacenamiento de droga, el transporte entre distintos puntos en la barriada o la venta directa a consumidores finales.

Durante la investigación se averiguó que toda esta actividad ilegal la complementaban con el cultivo de marihuana en pisos ocupados del mismo barrio, centro neurálgico de todas sus actividades ilegales.

17 registros

Finalmente, el pasado 10 de diciembre se llevó a cabo un gran despliegue formado por más de 100 agentes pertenecientes a GOES, UIP, UPR, Guías Caninos y la Policía Científica, además de la Policía Judicial de la Brigada Provincial de Sevilla como responsables de la investigación.

Se realizaron 17 registros que culminaron con la desarticulación de seis puntos de venta de drogas, el desmantelamiento de cuatro cultivos interiores de marihuana y un secadero, y la incautación de dos armas de fuego con abundante munición, dinero en efectivo, más de 70 kilos de marihuana y otras sustancias estupefacientes y de corte.

Los 17 detenidos, a los que les constaban antecedentes por delitos similares y la mayoría de ellos con vínculos familiares, pasaron a disposición de la Autoridad Judicial.

Descubren en Sevilla un clan que cultivaba marihuana en pisos ocupados