lunes. 23.03.2026

El detenido por terrorismo yihadista en Sevilla es un joven sirio de 17 años

Sucesos Sevilla: Las primeras pesquisas apuntan a que el joven es alumno del instituto del municipio, mientras se investiga su entorno
Vecinos de Montellano durante los cortes de calles en su municipio
Vecinos de Montellano durante los cortes de calles en su municipio

Poco a poco se van conociendo detalles de un suceso que ha creado la lógica alarma en las últimas horas en Andalucía en general y en la localidad sevillana de Montellano en particular. Nos referimos al aviso de ataque yihadista en relación al que ya hay un detenido de 17 años y nacionalidad siria.

Como actualización de la información adelantada anoche domingo, día 21 de enero, por ElMIRA, la Policía Nacional ha detenido en Montellano, en la provincia de Sevilla, a un joven de 17 años de nacionalidad siria por su presunta relación con el terrorismo yihadista en la zona.

El pueblo de Montellano ha amanecido con relativa tranquilidad
El pueblo de Montellano ha amanecido con relativa tranquilidad

De forma paralela, fuentes de la Policía Local han informado de que la operación, de carácter "secreto" porque antes de la misma era absolutamente desconocida para los agentes de dicho cuerpo municipal, comenzó sobre las 16,00 horas de la tarde de este pasado domingo, con un importante despliegue de efectivos de la Policía Nacional, incluyendo el cierre de varias calles del centro del municipio.

Avance en la investigación

Las primeras pesquisas apuntan a que el joven es alumno del instituto de la localidad y las líneas de investigación comienzan a centrarse también en el entorno del adolescente, por lo que no se descartan que se puedan producir nuevas detenciones en las próximas horas o jornadas.

Por otra parte, conviene indicar que este periódico ha podido constatar que el joven vive bajo la tutela de su madre, una persona que goza de un gran cariño y afecto entre los vecinos de la sevillana localidad de Montellano. Ella fue, precisamente, quien alertó a la Policía Nacional sobre la presencia de los explosivos.

Asimismo hay que aclarar que la operación se prolongó durante varias horas, despertando, tal y como aclara la Policía Local la lógica zozobra en la localidad, que tras aquellos momentos ha amanecido "totalmente tranquila"

Mensaje de tranquilidad del alcalde

Desde el Ayuntamiento del municipio están tratando, como es preceptivo, de tranquilizar a la población. Precisamente, el consistorio envió ayer un mensaje de tranquilidad a través del perfil oficial en las redes sociales en el que dejaba muy claro que no existe riesgo alguno para la ciudadanía.

Asimismo hay que indicar que en este giro inesperado y desconociendo aún la relación con el aviso de atentado en Montellano, en la tarde de este domingo se han visto cómo furgones de la Guardia Civil realizaban controles exhaustivos en la autopista de Sevilla en dirección a Jerez. Estas acciones han causado importantes retenciones, añadiendo una capa más de tensión al ya complicado panorama. Este hecho, aunque no directamente relacionado con el incidente de Montellano, subraya la atmósfera de vigilancia y precaución que se ha extendido por el lugar.

Reacción de la Junta de Andalucía

Por otra parte, el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido este lunes "toda la cautela del mundo" ante la detención de un menor en Sevilla por su presunta relación con el terrorismo yihadista y ha mostrado su "confianza" en la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al ser capaces de "detectar cualquier posible indicio de radicalización".

El propio Fernández-Pacheco ha señalado que la detención se ha producido en Montellano, "un municipio pequeño alejado de la gran ciudad y sin aparente conexión con ninguna red de mayor envergadura", y que "aún así ha sido detectado".

Finalmente ha indicado que "vamos a ver qué sucede en las próximas horas, pero confianza en que tenemos un gran cuerpo de la Policía y de la Guardia Civil que hace muy bien su trabajo".

El detenido por terrorismo yihadista en Sevilla es un joven sirio de 17 años