viernes. 19.04.2024

El aeropuerto de Sevilla cierra el mes de marzo con una caída del 60%

El aeródromo de San Pablo mantiene una importante actividad en el tráfico de mercancías por la necesidad de garantizar el abastecimiento y la atención a vuelos con material sanitario

El Aeropuerto de Sevilla cerró marzo con 257.189 pasajeros, un 59,9 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, y un total de 3.238 vuelos, que supone un descenso del 40,9 por ciento en comparación con el mismo periodo de hace un año, por la incidencia de la pandemia del Covid-19.

Este descenso obedece a dos circunstancias básicas: la entrada en vigor, el 14 de marzo, del decreto del estado de alarma, con importantes restricciones al tráfico aéreo, y el hecho de que los ciudadanos empezaran a dejar de viajar semanas antes de esa fecha, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, según fuentes del aeropuerto hispalense consultadas por Europa Press.

Esas restricciones han llevado a las compañías aéreas a la cancelación de numerosos vuelos, por lo que la caída de la actividad a partir de la segunda quincena de marzo ha sido "especialmente notable". En este sentido, el aeropuerto de Sevilla mantiene en la actualidad una media diaria de una decena de vuelos que tienen como destino Barcelona, Bilbao, Gran Canaria y Tenerife.

El aeródromo de San Pablo, que registró en marzo una media diaria de 104 vuelos frente a las 176 operaciones que tuvo en esa misma fecha hace un año, mantiene una importante actividad en el tráfico de mercancías por la necesidad de garantizar el abastecimiento y la atención a vuelos con material sanitario.

Así, de acuerdo con los datos de ese mes, los operadores de carga implantados en el aeropuerto movieron 784.108 kilos de mercancías, un 13,6% más que en la misma fecha de 2019.

Por otra parte, ante la petición de estacionamientos por parte de las compañías aéreas para los aviones que se quedan en tierra durante esta crisis sanitaria, el aeropuerto ha habilitado 38 estacionamientos extra en una zona "en desuso", de manera que ha ampliado notablemente la disponibilidad de posiciones para estas aeronaves.

Estos estacionamientos se suman a los que ya tiene habitualmente el aeródromo en la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Así, en estos momentos, un total de 26 aviones se haya estacionado en esas áreas. Se trata de aeronaves que necesitan estar en el aeropuerto porque requieren de vuelos cortos de mantenimiento cada cierto tiempo con el fin de evitar las averías que suelen derivarse de una inactividad prolongada.

El aeropuerto de Sevilla cierra el mes de marzo con una caída del 60%