domingo 11/4/21

Ferias en Sevilla para dinamizar el centro en primavera

El Ayuntamiento de Sevilla ha organizado ferias, concursos y bonos regalo para agilizar la actividad de los comercios del centro de Sevilla
Centro de Sevilla | Foto: EP
Centro de Sevilla | Foto: EP

El Ayuntamiento de Sevilla y la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla, Alcentro, desde la Mesa de Trabajo de Comercio y Turismo de la Junta Municipal de Distrito Casco Antiguo, han programado la realización de ferias, concursos de escaparates y bonos regalo para los clientes con el objetivo de dinamizar el centro y conseguir mejorar la situación actual de sus comercios y empresarios.

Las actividades cuentan también con la colaboración de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia; la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), la Asociación de Comerciantes Calle Feria y la Asociación de Comerciantes del Barrio de Santa Cruz.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha explicado que estas iniciativas vienen a suponer un nuevo esfuerzo para impulsar a los sectores más afectados por la pandemia originada por el coronavirus, un marco en el que ha destacado la unidad de acción entre la Administración y los distintos sectores de la ciudad.

En este sentido, se llevará a cabo un concurso de escaparates de Semana Santa, donde participan una veintena de comercios, "contribuyendo a promocionar e impulsar el comercio local y la dinamización empresarial del casco antiguo, así como a la visualización de las empresas ubicadas en el centro de la ciudad"; pero también se realizará en la primera quincena de mayo otro ante la celebración en Sevilla de la Copa del Rey de Aerostación, que irá acompañado de rutas organizadas para que los ciudadanos interesados puedan disfrutar de un itinerario en el que conocer curiosidades y hechos importantes de la aerostación. Además, el comercio que desarrolle la mejor decoración de su escaparate será galardonado con dos pasajes para un viaje exclusivo en globo.

Feria del Comercio del Casco Antiguo en la Plaza Nueva

Igualmente, se desarrollará una Feria del Comercio del Casco Antiguo en la Plaza Nueva en dos etapas: desde el 29 de abril al 2 de mayo y desde el 6 al 9 de mayo. Se pretende dar con esta feria una mayor visibilidad a los comercios ubicados en el centro de la ciudad y facilitarles un segundo escaparate de sus negocios en unas de las principales plazas de Sevilla, además de poner al alcance del vecino y visitantes una treintena de marcas y pequeñas empresas sevillanas. El horario será de 11,00 horas hasta la hora permitida por las autoridades competentes en el marco de las medidas Covid y el Ayuntamiento instalará vallas y señales informativas para guiar a los peatones y mantener la seguridad sanitaria.

Además, se lanza en junio la campaña 'Conoce el Casco Antiguo de Sevilla' para la dinamización y reactivación del centro de la ciudad, su comercio y su hostelería, con el objetivo de "incentivar el consumo de los clientes y dar a conocer los encantos del distrito más histórico y monumental de la ciudad". Para ello, los comercios y hosteleros entregarán a sus clientes bonos y la posibilidad de participar en un sorteo por el simple hecho de realizar una compra o una consumición con rutas turísticas, noches de hotel y experiencias exclusivas en el casco antiguo.

De su lado, el presidente de Alcentro, Antonio Pérez, subraya que son "iniciativas modestas", pero suponen "pinceladas que conforman un cuadro completo". "Es importante que se nos ocurran iniciativas a todos y que se pongan sobre la mesa para revitalizar el casco antiguo. Cada acción tiene sus propias características y servirán para que el vecino vuelva a hacer suyo el centro y se recupere la convivencia en la zona", subraya, llamando la atención además sobre la posibilidad de los comercios de mantenerse abiertos los domingos al aplicarse la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), como en años anteriores.

La hostelería vive "momentos muy complicados"

De hecho, en Sevilla la ZGAT integra el Distrito Casco Antiguo y las calles trianeras Betis, Pureza, San Jacinto en su zona peatonal y la plaza del Altozano desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos, además de el domingo anterior a la Semana Santa, el de Resurrección y los dos domingos posteriores. "Se trata de que la actividad social tenga continuidad hasta el domingo", ha dicho Pérez.

Por parte de los hosteleros, su presidente, Antonio Luque, ha incidido en los "momentos muy complicados" que atraviesan "todos los sectores" por la pandemia, insistiendo en que "es momento de que estemos unidos, que tengamos una ciudad viva y no paremos de hacer cosas ,que siempre haya una primavera y una vida, que le hace falta". Ha agradecido todas estas iniciativas ante "un 2021 muy complicado hasta que la vacuna sea una realidad". Por ello, pide que "todos los sectores e instituciones vayan de la mano para salvar el máximo de empleo posible hasta que se consiga volver a la normalidad".

En la misma línea, desde Aprocom se ha agradecido al Ayuntamiento las iniciativas. "Se plasma, una vez más, que ante la crisis todos los sectores seguimos unidos. Estas acciones transmiten optimismo a los sectores y atrae a gente al centro porque, aunque no haya turismo, los propios sevillanos lo podemos llenar", concluye.

Ferias en Sevilla para dinamizar el centro en primavera
Comentarios