jueves 28/10/21

HLA Santa Isabel en Sevilla pone en marcha su Unidad contra el Dolor

Este nuevo servicio está destinado a aliviar el dolor para mejor la funcionalidad y calidad de vida de los que lo padecen
José Manuel Trinidad - Nueva Undiad del Dolor en HLA Santa ISabel
José Manuel Trinidad - Nueva Undiad del Dolor en HLA Santa ISabel

El 20% de la población convive con el dolor crónico.  Se trata de un problema nacional cuantificable como el 2,5% del PIB y es responsable de un gran porcentaje de bajas laborales e incapacitante. Por lo tanto, nos encontramos ante un problema de grandes dimensiones que afecta al conjunto de la sociedad.

Para atajar este problema, la Clínica HLA Santa Isabel en Sevilla acaba de poner en marcha su nueva Unidad contra el Dolor de la mano del Instituto Contra el Dolor Dr. Trinidad. Este nuevo servicio ofrece nuevas soluciones a todo tipo de pacientes que presentan dolores para mejorar la funcionalidad y calidad de sus vidas.

 No hay por qué vivir con sufrimiento

Muchos pacientes desconocen en qué consiste esta clase de servicio, y no saben que sus síntomas o secuelas podrían ser aliviados en gran medida. Según el Dr. José Manuel Trinidad, responsable de la nueva consulta, la mayoría de las personas que acuden a la unidad es por malestar musculoesquelético, como las lumbalgias o ciáticas, producida entre otras causas por hernias discales; así como por la artrosis o los dolores neuropáticos.

El famoso dolor de cabeza es otro de los protagonistas en estas unidades.  Hay un gran número de casos de cervicalgias, cefaleas o migrañas; además de las temidas neuralgias del trigémino, uno de los dolores más intensos que afecta a la calidad de vida de los pacientes provocando altos grados de incapacidad. En estos casos, el Dr. Trinidad destaca que son patologías que el afectado desconoce que se pueden tratar y se resignan a convivir con el sufrimiento. El dolor derivado de lesiones deportivas, de operaciones fallidas o el oncológico, son otras de las consultas más demandadas.

Esta patología no solo supone problemas físicos, sino que afecta a la calidad de vida, y “debido a la incapacidad que produce, asocian síntomas de depresión y ansiedad a cerca del 70% de los casos diagnosticados”, comenta el Dr. Trinidad.

Pioneros en el tratamiento del dolor

Para hacer frente a esta patología, que en muchas ocasiones se cronifica, existen numerosos procedimientos, tanto ambulatorios como quirúrgicos, que se realizan siempre guiados por técnicas de imagen (fluoroscopio o ecografía) dotándolos de una mayor eficacia y seguridad.

Es importante destacar que, en muchos casos, no es necesario pasar por un quirófano, ya que existen procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos, enfocados a paliar los síntomas. Entre estos métodos, se encuentra la radiofrecuencia, que funciona muy bien en casos de dolor musculoesquelético o cefaleas, y que permite destruir o controlar el nervio que produce el dolor. Otros tratamientos serían las técnicas intradiscales, la toxina botulínica o la epidurolisis.

“Una de las tecnologías que ha cambiado el abordaje de los pacientes es el uso de la ecografía, con la que se logra realizar los bloqueos o infiltraciones justo en el lugar de origen del dolor”, explica el Dr. Trinidad, y añade que “las molestias articulares también pueden ser controladas con el uso de ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas (PRP), muy útil en jóvenes o deportistas. Y no hay que olvidar los múltiples sistemas de neuromodulación que, tras implantar un electrodo en la médula, permite a los pacientes controlar la intensidad del dolor a través de un mando de forma muy eficaz”. En este último campo, el equipo del Dr. Trinidad es pionero en Andalucía en el uso de los dispositivos más vanguardistas, como la terapia combinada, onda DTM, alta frecuencia o estimuladores del ganglio de la raíz.

Además, el abordaje terapéutico se realiza de forma multidisciplinar trabajando de forma coordinada con otros servicios como: traumatología, neurocirugía, reumatología, medicina interna, urgencias, oncología, rehabilitación o psicología.

Personalización del tratamiento

Si algo destaca el Dr. Trinidad es la necesidad de abordar la patología de los pacientes de una forma personalizada, ya que el dolor es una experiencia 100% personal derivada de factores biológicos, sociales y ambientales. “Por ello, la primera consulta de reconocimiento es primordial, ya que hay que tener en cuenta el historial clínico, los antecedentes personales, la situación actual… Antes de abordar el problema hay que ponerle nombre y apellido para atacar con eficacia el malestar de ese paciente”.

La Unidad contra el Dolor de HLA Santa Isabel la dirige el Dr. José Manuel Trinidad Martín-Arroyo, reconocido en el Top Doctors Awards 2018 como uno de los 50 facultativos más valorados de la medicina privada en nuestro país, en la especialidad de Tratamiento del Dolor. Junto a él, conforman el equipo de esta unidad el Dr. Ricardo Trinidad y la Dra. Paula Vázquez, siempre enfocados en conseguir una mayor funcionalidad para los pacientes, lo que incidirá directamente sobre una mejora en su calidad de vida.

HLA Santa Isabel en Sevilla pone en marcha su Unidad contra el Dolor