sábado. 15.06.2024
Médicos del Hospital Universitario Macarena de sevilla
Médicos del Hospital Universitario Macarena de Sevilla

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla cuenta con más de 1.110 trabajadores sanitarios con certificación de calidad. En concreto, poseen competencias profesionales que están en curso de certificación o certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se trata de una entidad certificadora dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se encarga de impulsar la optimización continua de la sanidad pública regional.

Las disciplinas que actualmente acumulan más profesionales acreditados por mapa de competencias en el hospital sevillano son Enfermería de Hospitalización, Pediatría de Atención Hospitalaria y Obstetricia y Ginecología.

Por su parte, Enfermería de Atención Ambulatoria, Hospitalización y Cuidados Especiales y Bloque Quirúrgico son los que tienen más procesos de autoevaluación abiertos.

De esta manera, el Hospital Universitario Virgen Macarena lleva más de 14 años aumentando el número de profesionales sanitarios acreditados. Esto ofrece muestras de la consolidación de aspiraciones competenciales de los trabajadores que conforman este centro sanitario.

Cómo obtener la acreditación de calidad de la Junta

La acreditación tiene una validez de cinco años, por lo que debe renovarse cada lustro. Además, se escalona en tres niveles ascendentes: Avanzado, Experto y Excelente. Por su parte, mide la calidad profesional del desempeño sanitario, en base a unas cláusulas o estándares de calidad determinados.

En este proceso de verificación de la existencia o adquisición de destrezas que mejoran el quehacer asistencial cotidiano, las profesionales sanitarias son mayoría.

El trabajador que quiera, y pueda, acreditarse debe seguir un itinerario. Dentro de este destaca el papel de la autoevaluación. Ésta consiste fundamentalmente en aportar pruebas de la propia práctica diaria que pone de manifiesto las virtudes asistenciales en el desempeño profesional.

undefined

De este modo, permite evidenciar un determinado nivel de competencia: el que tenía previamente o el alcanzado durante el proceso de acreditación.

Asimismo, el enclave sanitario realiza un esfuerzo en la orientación y asesoramiento de los trabajadores que tengan estas aspiraciones. La finalidad es seguir promocionando la mejora de competencias de sus profesionales.

De hecho, la Unidad de Calidad del centro sanitario, a partir de ahora les asesorará en el manejo de la plataforma para la autoevaluación. En concreto, durante el desarrollo de la autoevaluación y en la elaboración y/o petición de certificados.

El Hospital Macarena y la calidad de sus profesionales sanitarios