jueves. 28.03.2024

Inician la declaración del centro y Triana como zonas restringidas al vehículo privado

Esta medida pretende solucionar la "saturación y atascos" en estas zonas 

El Ayuntamiento de Sevilla ha comunicado este miércoles que ha emprendido un procedimiento administrativo para declarar el centro de la ciudad y Triana como áreas de tráfico restringido con un sistema de control de los accesos tanto de vehículos particulares como de mercancías, medida que según el Gobierno local del PSOE se encuadra en el "plan Respira" de restricción del tráfico privado en el casco histórico pactado entre el PSOE y Adelante para que la coalición de izquierdas apoyase el proyecto presupuestario de 2020.

Siempre para solucionar la "saturación y atascos" de estas zonas, la propuesta de área restringida del conjunto histórico de Triana estará conformada por la zona comprendida entre la plaza del Altozano, Betis, Plaza de Cuba, Génova, Pagés del Corro (límite de la zona restringida), Procurador, Castilla y San Jorge.

En el caso del casco antiguo, el área delimitada está conformada por el Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Marqués de Paradas, San Laureano, Torneo, Resolana, Parlamento Andaluz, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, Avenida del Cid, Palos de la Frontera y Avenida de Roma. Se trata de una zona ya declarada como área 30, con la correspondiente limitación en materia de velocidad para los vehículos a motor.

En ambos casos, se recoge un sistema "flexible" de tráfico restringido que garantice en cualquier caso el acceso de los residentes y personas autorizadas, la llegada a los hoteles, el acceso para los centros educativos, la carga y descarga en horarios y condiciones limitadas, la distribución de los suministros y servicios profesionales, los accesos puntuales de vehículos particulares en casos justificados, el transporte público y el uso de los aparcamientos públicos.

Proceso de participación ciudadana

Durante septiembre será promovido un procedimiento de información pública y participación ciudadana, en el que se podrán establecer supuestos y medidas que se podrán incorporar adecuando el sistema de control de accesos que se tramitará con un "modelo abierto".

"Con este Plan Respira queremos garantizar la accesibilidad universal y la protección del peatón, priorizar al residente, promover el uso de la bicicleta, favorecer la movilidad activa, proteger la salud, contribuir a la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, defender el patrimonio histórica, ordenar la carga y descarga y garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico evitando puntos que por su estrechez y sus características tienden a provocar puntos de saturación y atascos", ha defendido el concejal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha asegurado que se va a avanzar con un procedimiento "flexible, plural y abierto que cuente con todas las garantías jurídicas y de participación".

Adelante invoca el "bienestar y salud"

"Aunque se ha retrasado más de lo que acordamos, debido a la pandemia y todas las medidas extraordinarias que se han tomado, el Plan Respira sigue adelante como una de las medidas más necesarias para el bienestar y la salud de las personas de Sevilla. La declaración de área restringida al trafico es clave y debe desarrollarse con un sistema que permita flexibilidad a los vecinos y vecinas para la salida y entrada de vehículos del casco histórico y Triana", ha dicho de su lado la edil de Adelante Susana Serrano.

Al respecto, ha precisado que se tratará de "una restricción al tráfico rodado para no residentes más eficaz y amable que el Plan Centro", promovido durante la última etapa del gobierno conjunta del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteirín junto con IU. "Se ha demostrado, además, que la COVID-19 se expande con mayor facilidad en aquellas zonas con más contaminación del aire, así que se hace imprescindible llevarla a cabo cuanto antes", ha concluido Serrano.

Inician la declaración del centro y Triana como zonas restringidas al vehículo privado