viernes. 29.03.2024

Invierten 1,5 millones en vehículos y nuevos equipos de limpieza en Sevilla

En marzo se instalará en la Macarena y en la zona norte 100 contenedores con tarjeta electrónica para la recogida de biorresiduos 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de la limpieza Lipasam, ha ejecutado una inversión de 1,5 millones de euros en nuevos vehículos y equipos que mejoren la limpieza, la recogida selectiva y la sostenibilidad en las zonas Norte y Macarena a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) cofinanciados a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea.

En concreto, se han puesto en marcha 20 proyectos en estos barrios que permiten mejorar la flota de vehículos, ampliar la red de ecopuntos e incorporar estos distritos en el proceso de implantación del sistema de recogida de biorresiduos.

"El programa Edusi de fondos europeos está suponiendo una oportunidad para los barrios de los distritos Norte y Macarena en distintos ámbitos que estamos aprovechando desde Lipasam. En estos momentos tenemos un nivel de ejecución de esta veintena de proyectos de casi el cien por cien", explica el delegado de Transición Ecológica, David Guevara.

Concretamente, a través del programa Edusi, se ha ejecutado una inversión de un millón de euros en compra de once vehículos para estos distritos. Cinco motocarros eléctricos, dos barredoras eléctricas, tres turismos eléctricos para inspecciones y un camión compactador, que está pendiente de ser entregado por la empresa adjudicataria.

De los once vehículos, diez son eléctricos y todos ellos sostenibles, "dentro de la apuesta por la eficiencia energética y la reducción de las emisiones".

El programa Edusi, además, permitirá implantar en marzo en la zona Norte y Macarena la recogida de biorresiduos con la instalación de 100 contenedores en los barrios de La Bachillera, San Jerónimo, Doctor Marañón, Las Golondrinas, las Avenidas y Tres Huertas.

En todos estos barrios se implantará así la recogida selectiva de biorresiduos o materia orgánica biodegradable y contarán con contenedores que deberán ser abiertos con ayuda de una tarjeta electrónica.

Esta iniciativa se realiza con una inversión próxima a los 250.000 euros. Se amplía así un sistema de recogida selectiva de residuos que ya funciona con éxito en una parte del Casco Antiguo, Sevilla Este y la zona de Bermejales-Bellavista.

"En dos años de funcionamiento de este modelo de recogida, se ha superado ya la cifra de 1,7 millones de kilos recogidos al año a través de este proceso. Una cifra que subirá conforme se vayan incorporando nuevos barrios", agrega.

Por último, como actuación destacada, se ha completado ya la instalación de tres Ecopuntos en los distritos Norte y Macarena, ampliando de esta forma una red que ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía y que "está cambiando los hábitos de miles de personas". La inversión total ha sido de 140.000 euros.

A esto hay que añadir, al margen del proyecto Edusi, que se ha licitado, y por tanto se pondrá en marcha durante este año, una nueva inversión para reformar, reparar y mantener el Sistema de Recogida Neumática de Residuos de la zona Norte, con una inversión superior a los 850.000 euros.

Invierten 1,5 millones en vehículos y nuevos equipos de limpieza en Sevilla