martes. 25.06.2024
José Luis Sanz junto a José Luis Martínez Almeida
José Luis Sanz junto a José Luis Martínez Almeida

José Luis Sanz y José Luis Martínez Almeida, alcaldes de Sevilla y Madrid, han mantenido un encuentro este pasado lunes en el Consistorio hispalense con el fin de estrechar lazos entre Madrid y Sevilla, crear más "puentes de entendimiento" e intensificar los contactos entre dos de las capitales "más pujantes del país".

El alcalde de Sevilla ha agradecido la presencia en la capital andaluza de su homólogo madrileño, una ciudad "que se consolidado como motor económico de nuestro país". En Andalucía, Málaga y Sevilla "tendrían que estar unidas por la Alta Velocidad (AVE). Debemos de aprender mucho, en el mejor sentido de la palabra, de Madrid".

En opinión de José Luis Sanz, Madrid debe ser un "modelo de ciudad" en cuanto a seguridad ciudadana, turismo, servicios sociales y transporte público. En lo que respecta al primero de los puntos, "debemos adoptar su modelo de Policía local, con una unidad de intervención y una unidad de drones que funcione de verdad, así como contar con más efectivos". En este sentido, "hemos sacado 71 nuevas plazas en el poco tiempo que llevamos".

"Madrid es una potencia turística. Es puerta de entrada de turistas de largo distancia y para nosotros es fundamental estrechar lazos con la Delegación de Turismo de la Comunidad Autónoma. Antes no había interlocución. Eso se va a acabar", ha añadido Sanz.

Almeida le ha dado la enhorabuena a José Luis Sanz

El alcalde hispalense también ha alabado el modelo de servicios sociales de Madrid; en concreto, la descentralización de los albergues. "Aquí tenemos un problema grave en un barrio de la ciudad". En cuanto a los transportes públicos, "tanto que se ha hablado de sostenibilidad y del Plan Respira, y Tussam solo tiene dos o cuatro vehículos eléctricos para acceder al Casco histórico".

Por su parte, Almeida, que le ha dado la enhorabuena por los resultados electorales obtenidos el pasado 28M y que le han permitido acceder a la Alcaldía, ha afirmado que Madrid y Sevilla "se deben entender" y tener "cauces permanentes de conexión. Puentes de entendimiento económico y comercial. Si hay un territorio pujante es Andalucía y Sevilla es su capital".

"Para Madrid es estratégico estar conectados con Sevilla y tiendo de nuevo la mano, como he hecho en privado, para seguir intercambiando conocimientos y experiencias. Toda nuestra colaboración en esos cuatro puntos que ha mencionado el alcalde de Sevilla", ha subrayado Almeida, quien ha recibido un grabado de la Giralda y ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento. "Esto no lo tenemos en Madrid, y el Guadalquivir lleva más agua que el Manzanares", ha bromeado el alcalde madrileño.

José Luis Sanz y Almeida "estrechan lazos" entre Sevilla y Madrid