domingo. 26.05.2024
José Luis Sanz en el museo arqueológico de Sevilla | Salvador López
José Luis Sanz en el museo arqueológico de Sevilla | Salvador López

José Luis Sanz, candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Sevilla, ha realizado un análisis de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la capital y ha afirmado que con el "castigo" del PSOE a Sevilla y la "incomparecencia" del alcalde, el socialista Antonio Muñoz, el Museo Arqueológico estaría dentro de 20 años".

En una nota de prensa recogida por El MIRA, Sanz ha destacado que el PSOE "se vuelve a olvidar de Sevilla en los PGE, ya que las aportaciones que hace son insuficientes para el desarrollo y transformación de nuestra ciudad. Con el Gobierno de Pedro Sánchez y con su aliado, el alcalde Antonio Muñoz, nuestra ciudad siempre estará a la cola y nunca recibirá las aportaciones necesarias para que cuente con las infraestructuras que tanto necesita".

El candidato popular a la Alcaldía, respecto al Museo Arqueológico, ha señalado que en estos tres últimos años "sólo ha recibido 2,3 millones de euros. Este año recibe la misma cantidad que el año pasado, una cantidad insuficiente para las obras de reforma que ni siquiera ha sacado aún a licitación". En este sentido, el proyecto global tiene un coste superior a los 20 millones, de modo que "con esta ínfima cantidad y con el PSOE este Museo va a tardar más de 20 años en reformarse".

Sanz ha recordado que el Arqueológico lleva cerrado desde enero de 2020. Tres años cerrados y solo ha recibido en estos años 2,3 millones del Gobierno "mientras los alcaldes socialistas permanecen callados y sumisos". Asimismo ha indicado que el ministro anunció en noviembre de 2021 que la fecha de licitación de la reforma estaba prevista para el segundo trimestre de este año, "pero hasta la fecha nada se sabe".

Inversión real de los PGE para Sevilla

El candidato del PP a la Alcaldía ha detallado que la inversión real de los PGE para Sevilla es "un 2,5% menos respecto a 2022". Concretamente, ha desglosado que la inversión para "cerrar definitivamente" el anillo de la SE-40 asciende a 25,5 millones de euros, "lo que representa una caída del 19,3% con respecto a 2022". Así, "nunca la SE-40 ha estado tan abandonada como ahora".

Por otro lado, Sanz ha señalado que la Policía recibirá "un 50% menos respecto a 2022, esto supone que no se podrán acometer obras de reformas ni de mejora en sus dependencias --este año solo destinan 360.000 euros frente a los 750.000 del año pasado--". En este apartado, el candidato popular destaca "que ni se contempla ni se espera la activación de la nueva comisaría del Distrito Sur".

"Igualmente, anuncian 20 millones para las obras del tramo norte de la Línea 3 y sin embargo, siguen dejando pasar los días y no firman el convenio para la financiación de esta infraestructura, algo que deben hacer ya y comprometerse firmemente con Sevilla", ha añadido Sanz. "Para el Aeropuerto invierten un 18% menos, para la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa no hay inversión real: solo una partida para estudios previos y, ni un solo euro para la ampliación del Cercanías".

En su opinión, "estos presupuestos ponen de manifiesto que el PSOE deja a Sevilla a la cola de las inversiones, lo que demuestra, un año más, que no le importa nuestra ciudad. A Sevilla siempre le tocan las migajas y nadie levanta la voz", ha manifestado Sanz, al tiempo que ha añadido que el PSOE "le debe mucho a Sevilla; mientras esto ocurre el alcalde antepone los intereses de la ciudad a los de su partido, se traga el desprecio del PSOE y el agravio del Estado a Sevilla".

Propuesta centro de estudios hispanoamericanos

Por otro lado, el candidato del PP a la Alcaldía ha anunciado que el PP ha presentado una propuesta a Pleno para exigir al Gobierno el mantenimiento como Instituto propio de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla.

En este sentido, el PP exigirá al Gobierno de España "que dé marcha atrás en su objetivo de desmantelar la Institución diluyéndola dentro de la estructura del Instituto de la Historia, para que permanezca como Instituto propio".

José Luis Sanz en el museo arqueológico de Sevilla
José Luis Sanz en el museo arqueológico de Sevilla | Salvador López

Además, solicitará al Ejecutivo central "que retome el proyecto anunciado en 2017, a través del protocolo de colaboración firmado entre el CSIC y los rectores de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, con la finalidad de que la EEHA se convirtiera en un instituto mixto de investigación gestionado por las tres instituciones".

José Luis Sanz declara que el Arqueológico estará "en 20 años" por la "incomparecencia"...