domingo 22/5/22

José Luis Sanz destaca el "compromiso" de la Junta de Andalucía con la línea 3 del Metro de Sevilla

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla asegura que "no se entiende" que al Gobierno de Pedro Sánchez le "preocupe de dónde" sale el dinero para financiar el Metro   

José Luis Sanz y Marifrán Carazo
José Luis Sanz y Marifrán Carazo en el desayuno organizado por Europa Press y la Federación Andaluza del Transporte en Autobús (Fandabus)

José Luis Sanz, candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Sevilla, ha destacado este lunes el "compromiso" de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno con Sevilla. El Gobierno andaluz se ha mostrado dispuesto a firmar "mañana mismo" el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro, presupuestado en 1.045 millones de euros que la Administración central y la autonómica se ha comprometido a sufragar al 50%.

En este sentido, Sanz ha lamentado que "no se entiende por qué al Estado le preocupa de dónde se saque el dinero, como, por ejemplo, fondos europeos".

Así lo ha manifestado el candidato popular en una nota de prensa tras el desayuno organizado por Europa Press y la Federación Andaluza del Transporte en Autobús (Fandabus), en el que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha manifestado que "los sevillanos tienen mucha ilusión con la Línea 3 de Metro, una infraestructura muy necesaria y esperada para el desarrollo y avance de la ciudad".

Sanz: "El PSOE dejó caducar 17 millones de euros en un cajón"

José Luis Sanz ha recordado que "el PSOE dejó caducar 17 millones de euros en un cajón y proyectos terminados que nunca se hicieron". "Gracias al gobierno de Juanma Moreno y a la apuesta de la Junta de Andalucía con Sevilla, el tramo norte puede ser una realidad.

El proyecto está acabado y supervisado en tiempo récord", ha detallado Sanz. que ha afeado al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz que "calla". "No es capaz de reivindicar lo que a Sevilla le corresponde y se pliega a los intereses de Pedro Sánchez", ha criticado.

Sanz ha añadido que "la hoja de ruta que la Junta trasladó a la ministra era el convenio de 2008, donde el gobierno financió el 50% de la línea 1, e, incluso, se comprometió a que por cada euro que aportase la Junta de Andalucía, el Estado lo aportaría".

El candidato del PP a la Alcaldía ha indicado que "la realidad es que el Gobierno central sigue dando patadas al balón". Ha explicado que, desde la Junta, "se lleva tiempo buscando alternativas para la financiación. No se entiende por qué al Estado le preocupa de dónde se saque el dinero, como, por ejemplo, fondos europeos".

José Luis Sanz
José Luis Sanz

"Es una obra primordial que desde la Junta de Andalucía quieren licitar cuanto antes, están en disposición de poner el 50% y firmar mañana el protocolo. El PSOE lleva muchos años mareando a los sevillanos con este proyecto, por lo que pedimos al Estado que deje de poner trabas, que no ponga más excusas y que deje de perjudicar a Sevilla, como ha pasado con los túneles de la SE40", ha manifestado el candidato del PP a la Alcaldía.

"Pedro Sánchez debe dejar a la Junta de Andalucía financiar la Línea 3 de Metro como quiera"

En este sentido, Sanz ha detallado que "los fondos europeos son de los andaluces y siempre han financiado infraestructuras de movilidad y transportes. El Gobierno de Pedro Sánchez debe dejar a la Junta de Andalucía financiar la Línea 3 de Metro como quiera, como ha permitido en Granada, lo único que deben hacer ya es decir cuánto y cómo van a financiar ellos".

Ha reiterado que la Junta de Andalucía quiere que esté licitado antes del verano y que empiecen los trabajos del tramo norte de la línea 3 antes de que finalice el año.

Por otro lado, respecto a la conexión ferroviaria Santa Justa-Aeropuerto, el candidato del PP ha expresado que "también es una prioridad del gobierno de Juanma Moreno".

De hecho, ha insistido, es la Junta quién "ha empezado a estudiar esta conexión, pese a la negativa del Estado a la redacción de dicho proyecto". Sanz ha destacado que "desde la Junta de Andalucía no van a renunciar tampoco a este proyecto tras años de parálisis de los gobiernos socialistas".

José Luis Sanz destaca el "compromiso" de la Junta de Andalucía con la línea 3 del...