miércoles. 24.07.2024
José Luis Sanz, alcalde de Sevilla | Salvador López Medina para El MIRA
José Luis Sanz, alcalde de Sevilla | Salvador López Medina para El MIRA

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha lamentado la postura adoptada por el "tripartito bloqueador", que ha conseguido la nueva propuesta para limitar los pisos turísticos en la ciudad "no pudiera entrar en el orden del día y no se pudiera debatir". Así lo expresado en una atención a medios junto al vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, para informar de asuntos de actualidad.

Estas declaraciones del primer edil llegan tras que los grupos municipales que conforman la oposición en el Ayuntamiento de SevillaPSOE, Vox y Con Podemos-IU— hayan impedido este miércoles con su abstención el debate de la nueva propuesta del equipo de gobierno para limitar los pisos turísticos en la ciudad que se había llevado a la Comisión de Urbanismo.

"Para Partido Socialista, Vox y Podemos, la limitación de licencias de vivienda de uso turístico no es un tema urgente que este Ayuntamiento tenga que resolver cuanto antes. Una cosa más que tenemos que agradecer a las tres formaciones", ha añadido José Luis Sanz.

La portavoz del grupo con Podemos-IU ha criticado al respecto que tras tres semanas de reuniones y negociación, el Gobierno del Partido Popular "no haya incorporado al texto ni una sola medida encaminada a la lograr la limitación real de VUT e impulsar un proceso de decrecimiento que mejore la convivencia en los barrios".

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla  | Salvador López Medina para El MIRA
José Luis Sanz, alcalde de Sevilla | Salvador López Medina para El MIRA

José Luis Sanz: "PSOE, Vox y Podemos no consideran urgente que limitemos la viviendas turísticas"

El Gobierno local trasladaba este martes a los grupos municipales una propuesta ampliada de limitación de este tipo de viviendas que contemplaba la revisión del número máximo de pisos en las zonas de 'alto esfuerzo familiar' —donde se invierte más del 30% del sueldo en la vivienda—, en las zonas acústicamente saturadas y de carácter patrimonial, al objeto de establecer un porcentaje distinto al 10% planteado inicialmente.

Entre esas medidas, destaca la constitución de una 'mesa de seguimiento' para supervisar la eficacia de las iniciativas adoptadas y con la finalidad de convertirse en un instrumento desde donde emanen nuevas propuestas. Además, se recoge la revisión trimestral donde se irán fiscalizando los porcentajes, "siempre con criterios legales y técnicos, no arbitrarios".

El alcalde de Sevilla viene insistiendo desde hace un tiempo en la idea de que si se hubiera aprobado la propuesta que limita los pisos turísticos en el último Pleno, en este mes de julio no se hubiera dado ninguna licencia. "PSOE, Vox y Podemos no consideran urgente que limitemos la viviendas turísticas. Hoy han vuelto a paralizarlo con muchas excusas y pocas propuestas. El tripartito bloqueador permite que sigan dándose licencias en el centro", ha expresado el alcalde en sus redes sociales.

José Luis Sanz lamenta que la oposición tumbe la regulación de los pisos turísticos en...